Las fiscalías generales de la CDMX, Tamaulipas y Aguascalientes cuentan con equipo especial. “Si no se produce en China, ¿en dónde?”, cuestiona AMLO.
Heraldo.- Autoridades estatales tienen escasos recursos técnicos para detectar si una persona falleció por causas o afectaciones relacionadas al fentanilo, pues únicamente tres estados cuentan con equipo especial para identificar la droga en las necropsias.
De acuerdo con diversas solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la de Tamaulipas y la de Aguascalientes son las que respondieron que sí cuentan con equipo especial para hacer pruebas para detectar fentanilo y otras drogas en cadáveres.
La falta de equipo y no contabilización de casos ocasiona que las cifras por muerte por sobredosis de fentanilo sean mínimas, comparadas con las que se registran en Estados Unidos (en 2021 se conocieron aproximadamente 107 mil muertes por esa droga sintética).
El resto de las fiscalías carecen de ese equipo en específico y algunas otras, como la de Sonora, respondieron que son los peritos los que realizan ese trabajo, por lo que no se cuenta con información de ese tipo.
La Fiscalía de Tabasco respondió que actualmente el laboratorio de química y toxicología forense no cuenta con la metodología, equipos ni reactivos para la identificación de fentanilo en análisis toxicológicos a cadáveres ni personas detenidas.
En cambio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por ejemplo, respondió que para la identificación de fentanilo en cadáveres se cuenta con equipo Cromatógrafo de Gases Masas, el cual es utilizado desde hace poco más de 10 años.
Al no tener equipo especial, las autoridades estatales también respondieron con cifras menores de sobredosis de drogas, como Guerrero, que sólo contabiliza 12 muertes por sobredosis de fentanilo en 9 años.
A nivel federal, tampoco se registran las cifras por sobredosis de la droga sintética.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque el gobierno de China rechazó que sea el país de origen en el tráfico de fentanilo, se debe conocer en dónde se está produciendo este opioide.
“¿Si no se produce en China en dónde se produce?”, cuestionó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.