El Universal.- Al menos dos de las marcas que venden cremas de verduras listas para consumirse o para agregarles leche o agua resultaron contener alrededor de 1% de champiñones, queso o chile poblano, por lo que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió que hay empresas que engañan y abusan al querer mostrar algo como saludable cuando no lo es.
En la Revista del Consumidor que saldrá en octubre de 2022, la Profeco dará a conocer el estudio en el que analizó 18 presentaciones de cremas, en las que se encontró que la marca Knorr fue la que tiene alrededor de 1% de verduras.
Sheffield explicó que no hay una norma que deban cumplir las marcas, por lo que engañan al consumidor, sobre todo “que tachen de su lista a Knorr porque abusan de que no haya una norma”.
Adelantó que en la Revista del Consumidor del próximo mes se dará a conocer que las cremas Knorr solamente tienen 1.4% de elote, “o sea tres o cuatro granos”, 0.9% de champiñones y 0.8% de chile poblano.
“En promedio, la Campbell’s tiene 15% de verduras, excepto en la de queso que solamente tiene 1% de queso… La crema Campbell’s tiene 15% de elote, 16% champiñones, 5% de chile poblano, está en la media, excepto la de queso, que tiene 1% de queso”.
La marca Extra Special de tiene 25% de alcachofa y la de champiñones tiene 21% de éstos y 9.6% de portobello, en total es 31% de verdura y cuesta 32 pesos, mucho menos que los 36 pesos de Knorr o de los 37 pesos de la Campbell’s, las cuales tienen 0.9% y 16% de champiñones, respectivamente.
“Por cuatro pesos más Campbell’s te da la mitad de champiñones de lo que te da Extra Special; por mucho te conviene esta y es un robo la de Knorr”, dijo a EL UNIVERSAL.
“Creemos que vamos a comer cremita de verdura, pero son azúcares, sodio, pero traen 1% de verdura, por eso hay que generar conciencia a que en esta categoría es muy difícil encontrar verdura y más fácil encontrar exceso de sodio, azúcares y calorías, porque están engrosados con almidones y tiene saborizantes”, dijo a EL UNIVERSAL.
Solamente la crema Bio (el Corte Inglés) tiene 35% de brócoli y 31% la de calabacín, aunque cuestan entre 70 y 80 pesos, en tanto que la Idahoan tiene 33.5% de papa.
Por eso, el consumidor debe “estar consciente de que (en algunas marcas) no estamos comiendo verduras sino está comiendo sal, azúcares y harina… La recomendación es que, si quieres comer verduras, compra verduras”.