SpaceX pierde Starship durante el reingreso sobre el Océano Índico

0
160

ABC News.- SpaceX perdió contacto con su cohete Starship durante el reingreso sobre el Océano Índico, anunció la empresa el jueves, pero el tercer vuelo de prueba aún fue considerado un éxito ya que avanzó más que los dos vuelos anteriores.

La nave espacial no tripulada despegó con éxito desde la base de la compañía en Boca Chica, Texas, a las 8:25 a.m. hora local.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, celebró su entrada al espacio, escribiendo en X, “¡Starship alcanzó la velocidad orbital! ¡Felicidades al equipo de @SpaceX!”

El Administrador de la NASA, Bill Nelson, escribió en X, “¡Felicidades a @SpaceX por un exitoso vuelo de prueba! Starship ha ascendido a los cielos. Juntos, estamos dando grandes pasos a través de Artemis para devolver a la humanidad a la Luna y luego mirar hacia Marte”.

El cohete está siendo probado mientras la empresa avanza en su objetivo de viajar a la luna, e incluso, eventualmente, a Marte.

“Como el sistema de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado, Starship podrá transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración”, dice la compañía. “Starship también permitirá la entrega de satélites, el desarrollo de una base lunar y el transporte punto a punto aquí en la Tierra”.

Musk promocionó a Starship, con aproximadamente 5,000 toneladas, como “el objeto volador más grande jamás creado”.

SpaceX había realizado su segundo vuelo de prueba del cohete Starship en noviembre de 2023, durante el cual el propulsor explotó después de separarse y la nave espacial aparentemente detonó después de llegar al espacio.

La Administración Federal de Aviación había dicho que supervisaría una investigación de accidentes liderada por SpaceX para determinar la causa raíz del evento y formas de prevenir que vuelva a ocurrir, y no permitiría otro lanzamiento hasta que estuviera satisfecha de que no había riesgo para la seguridad pública. La FAA dio luz verde para el tercer vuelo de prueba el miércoles.

El vuelo del jueves pasó más de 45 minutos en el espacio antes de que el centro de comando perdiera contacto con la nave.

La FAA dijo nuevamente el jueves que supervisaría la investigación de SpaceX sobre el “accidente” con el tercer lanzamiento que involucraba el propulsor Super Heavy y el vehículo Starship.

“No se han reportado lesiones públicas ni daños a la propiedad pública”, dijo la FAA. “La FAA supervisa la investigación del accidente liderada por SpaceX para garantizar que la empresa cumpla con su plan de investigación de accidentes aprobado por la FAA y otros requisitos regulatorios”.

Durante la primera prueba en abril de 2023, el cohete se vio obligado a autodestruirse aproximadamente tres minutos después del despegue cuando los propulsores no se separaron.

Compartir en:
TagsSpaceX

Leave a reply