Rosa Icela Rodríguez presumió una disminución del 20% en el delito de homicidio doloso desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador
El Universal.- Con un total de 2 mil 681 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, se confirmó que abril es el más violento del año, en el que se cometieron 89 asesinatos diariamente en el país, según las cifras dadas a conocer este martes por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Las muertes intencionales en el país se dispararon 7.7% al pasar de 2 mil 489 en marzo a 2 mil 681 el mes pasado.
Desde mayo del año pasado no se registraban más de 2 mil 600 asesinatos en un mes, según las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, la titular de la SSPC presumió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador una disminución del 20% en el delito de homicidio doloso desde el inicio del sexenio en 2018, que acumula más de 180 mil asesinatos.
Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, Rodríguez Velázquez recalcó que seis entidades del país concentran el 45.9% de las 9 mil 776 víctimas de homicidio doloso registradas de enero a abril de 2024, lo que significa 81 asesinatos en los primeros cuatro meses del año.
En números absolutos, Guanajuato continúa a la cabeza con mil asesinatos de enero a abril, seguido de Baja California, con 817; Estado de México, con 813; Chihuahua, con 658; Jalisco, con 602; y Morelos, con 597.
En abril, Baja California, gobernado por el partido Morena, tuvo 222 asesinatos, 42 más que en marzo. Chihuahua, a cargo del PAN, registró 163 homicidios; es decir 15 más que el mes anterior.