Durante la jornada del viernes 26 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brindó diferentes servicios a la población previo, durante y después de las lluvias intensas que se registraron en la Capital potosina.
La Dirección de Protección Civil Municipal mantuvo presencia en varias comunidades de la delegación de Bocas, donde se verificaron condiciones de suelo y estructurales en caminos y viviendas, determinando el traslado de 30 personas de la comunidad Los García a un albergue habilitado para resguardarse durante el temporal.
Además, en Escalerillas se mantuvo presencia en las laderas de la presa El Potosino donde se realizó limpieza de ramas y arbustos para mantener libreS los vertederos.
En apoyo a la ciudadanía, se auxilió a un conductor varado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez y glorieta Mariano Jiménez por acumulación de agua de lluvia en la zona.
Esta mañana en la colonia Balcones del Valle se apoyó en labores de desazolve en una vivienda deshabitada con cochera en desnivel que presentó inundaciones derivado de la crecida de agua en esta zona.
A través de la Dirección de Policía Vial y Movilidad se brindaron ocho apoyos a vehículos varados en la lateral de Carretera 57 y Galvez, mismos que quedaron inmovilizados por los escurrimientos de agua que anegaron este punto de la ciudad.
También, anoche, cerca de las 22:00 horas en puente Naranja auxiliaron al traslado de una familia integrada por una mujer con discapacidad visual, una niña y un adulto mayor, a su vivienda ubicada en la colonia Pavón, en el municipio de Soledad, luego de que el transporte público en el que viajaban sufriera una falla mecánica.
Los agentes municipales también mantienen presencia en un dispositivo vial en torno a Sierra Leona y Nuevo Libramiento, cerrados por la corriente de agua que baja de la presa San José. Para ello, se ha distribuido personal en las intersecciones de avenida Pintores, Paseo de los Derechos Humanos, calle Oro y Arsénico, en la colonia Morales, para facilitar la circulación vehicular.
Por parte de la Dirección General de Guardia Municipal se brindaron un total de 32 auxilios de diferentes tipos, como traslado de personas a lugares seguros, apoyo a automovilistas por falla mecánica y apoyo en cierres viales en diferentes puntos, principalmente en las colonias Prados, Los Silos, Salk, Ricardo B. Anaya y Abastos.
También, se mantuvieron atentos al funcionamiento de los cárcamos de la zona oriente y de los llamados de habitantes de este sector.
Ante el pronóstico de lluvias para este sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantendrá con la totalidad del estado de fuerza activo y en coordinación con diversas áreas del Gobierno Municipal para atender puntualmente a la ciudadanía.