STC Metro iniciará en enero de 2024 la renivelación del tramo elevado de la Línea B

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El Economista.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que en enero del 2024 se realizará otro proyecto de mejoras en una de las rutas del Metro. Se trata de la Línea B que tendrá una renivelación, en el tramo elevado de San Lázaro a Oceanía.

¿Cuándo iniciarán las obras en la Línea B del Metro?

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, dijo que se estableció el 18 de enero como la fecha de inicio de las obras de rehabilitación de la Línea B, mientras que en el mes de junio se pretende que concluyan. Además, los trabajos se van a realizar en la noche, asegurando que no se interrumpirá el servicio para los usuarios durante el día.

Sin especificar el monto de inversión, el funcionario detalló que los trabajos en la Línea B tienen como objetivo mejorar la infraestructura y la seguridad, con la promesa de incrementar la velocidad de 35 a 65 kilómetros por hora.

“En la Línea B también vamos a hacer obras de renivelación, en un tramo elevado que tiene 24 años de estar laborando, de estarse utilizando y requiere de ciertas obras de renivelación. Nos van a permitir elevar la velocidad, de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. (…) No van a implicar molestias para los usuarios porque son obras que se van a estar desarrollando por las noches, de manera nocturna; es decir, que no se va a interrumpir el servicio”, dijo el jefe de Gobierno capitalino.

Martí Batres explicó que las acciones a realizar serán para renivelar 4.18 kilómetros de vía, que abarca cuatro estaciones:

  • San Lázaro
  • Flores Magón
  • Romero Rubio
  • Oceanía

El funcionario destacó que estas obras forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno capitalino para optimizar la infraestructura del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual tendrá en 2024, más de 1,000 millones de pesos adicionales al presupuesto destinado en el 2023.

¿Por qué van a rehabilitar el tramo elevado de la Línea B del Metro?

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que los trabajos de rehabilitación responden a hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo de la Línea B, ubicada en un área lacustre de la Ciudad de México.

“En todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados, que son apreciables desde la vialidad y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez, en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía. (…) Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que, a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelando de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente. Ese es el trabajo fundamental que se va a hacer en 300 de estos bloques de concreto, llamados plintos”, dijo Calderón Aguilera.

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