El Universal.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Néstor Garza Álvarez sostuvo que el esquema de subcontratación en todo San Luis Potosí se redujo, pero durante inspecciones de cumplimiento de normatividad laboral en el 2022, en centros de trabajo agrícola de la zona Huasteca se detectaron violaciones laborales recurrentes en temas de subcontratación o falta de contratos por escrito.
El titular de la STPS detalló que al cierre del año pasado, se realizaron 100 inspecciones en centros agrícolas, de los cuales 80 centros laborales cumplieron con las observaciones de manera inmediata, pero cinco de éstos fueron acreedores a una sanción por las irregularidades detectadas, mientras que el resto se encuentra en desarrollo su proceso.
Garza Álvarez sostuvo que los esfuerzos de la Secretaría son hacia la formalidad laboral y evitar aplicar sanciones que pueden ascender el millón de pesos, por ello dan un plazo para atender los señalamientos y tramitar las altas de trabajadores.
Precisó que las violaciones laborales en el sector primario más recurrentes fueron la falta de contratos por escrito y la subcontratación de trabajadores, en ambos casos se incumple con el acceso a prestaciones de ley.
Sin embargo, señaló que a nivel estatal alrededor de 65 mil trabajadores que se encontraban bajo esquema de subcontratación, obtuvieron su regularización ante su empleador real y su salario incrementó hasta 70 pesos en promedio.
Esto contribuyó a que exista un incremento de contratación en el sector primario, en el cual no hay nuevas inversiones, pero el objetivo fue llevar a la formalidad laboral a los jornaleros agrícolas existentes.