Sube a más de 23.000 cifra de fallecidos en Gaza; ataque israelí mata a alto mando de Hezbolá en Líbano

0
253

France 24.- “La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas“, comunicó en la mañana de este lunes 8 de enero un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. Entre las víctimas mortales totales palestinas, que ya sobrepasan las 23.000, figuran más de 9.600 menores de edad. Es así como la guerra entre Israel y el grupo armado palestino Hamás entra en su cuarto mes.

El nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades gazatíes se enmarca en una nueva etapa del conflicto en el que el Ejército israelí afirma haber acabado con toda la infraestructura militar de Hamás en la zona norte de la sitiada franja costera, donde se ha volcado la mayor parte de la ofensiva en el último trimestre. Daniel Hagari, portavoz de la institución castrense, comunicó que las tropas han matado alrededor de 8.000 militantes del movimiento islamista allí.

Por ello, y de acuerdo con los objetivos militares de las fuerzas israelíes, los combates se centran ya en el área del centro y el sur del enclave palestino. Concretamente, Israel dice haber atacado una treintena de posiciones de Hamás en Khan Younis, en el sur de Gaza, en las últimas horas. Una operación en la que habrían muerto una docena de miembros del grupo que controla ese territorio palestino.

Una columna de humo sobrevuela Jan Yunis desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante un bombardeo israelí el 8 de enero de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Este lunes, el hospital de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, recibió a 73 muertos y casi 100 personas heridas, muestra del recrudecimiento de los ataques en la zona, que forzaron la evacuación de buena parte del personal del complejo sanitario y de centenares de pacientes.

Desde el Ministerio de Salud gazatí señalan que los hospitales del sur “han perdido su capacidad para alojar a los heridos en los departamentos y en cuidados intensivos”. También denuncian un “hacinamiento masivo”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que a principios de enero solo hay 13 de los 36 hospitales de Gaza operando “parcialmente”. De ellos, nueve se sitúan en el sur y cuatro en el norte del territorio palestino y todos enfrentan escasez de suministros básicos.

La madre de los gemelos Ahmed y Jihan Nasser, de ocho años, que murieron durante un bombardeo israelí, llora sus cadáveres en el hospital Al-Aqsa de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 29 de diciembre de 2023, en medio de los combates entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

El personal de la OMS en el terreno afirma haber visto “escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos”, según señaló el director general de la entidad Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

Israel mata a un comandante de Hezbolá en la frontera

En paralelo, kilómetros al norte, el conflicto hasta ahora de baja intensidad en la frontera entre Líbano e Israel continúa al alza tras el asesinato de Saleh al Arouri, el número dos de Hamás, en Beirut, la capital libanesa.

Este lunes, un ataque aéreo israelí contra una camioneta mató a un comandante de las Fuerzas Radwan de élite pertenecientes a la milicia chiita libanesa Hezbolá en el sur del país. El grupo armado identificó al combatiente muerto como Wissam al-Tawil.

Un soldado israelí con un parche en la espalda de su chaleco que muestra al líder libanés de Hezbolá, Hassan Nasrallah, como objetivo, delante de un obús de artillería autopropulsado en la Alta Galilea, en el norte de Israel, mientras una unidad de artillería bombardea el sur de Líbano el 4 de enero de 2024.

Según los reportes bajo condición de anonimato de un funcionario de la milicia, el impacto alcanzó un SUV Honda en Khirbet Selm, una aldea sureña, mientras al-Tawil conducía.

Este hecho supone la muerte del militante de mayor rango de Hezbolá desde el 7 de octubre y se enmarca en una escalada de los bombardeos a uno y otro lado de la frontera entre el Ejército de Israel y la milicia auspiciada por Irán.

Las tropas del país de mayoría judía aún no han hecho comentarios sobre el ataque de este 8 de enero, más allá de indicar que aviones de combate habían atacado la infraestructura de Hezbolá en el sur del territorio libanés.

En busca de bajar la tensión regional

De visita por cuarta vez en la región desde octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontró este lunes con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, con el objetivo de afianzar la vía diplomática en la región y evitar una escalada.

El mandatario emiratí subrayó la importancia de “trabajar para establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza para proteger las vidas de los civiles y garantizar la provisión de mecanismos permanentes y seguros para entregar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja sin obstáculos”, recogió la agencia local ‘WAM’.

Blinken y Al Nahyan reafirmaron la “importancia de trabajar para evitar la expansión del conflicto de una manera que amenace la paz regional, así como crear un horizonte claro para una paz integral y duradera en la región”.

En la víspera, Blinken hizo lo propio en Jordania y Qatar, donde afirmó que Washington se opone al desplazamiento masivo y forzoso de gazatíes fuera del enclave. Además, sostuvo que espera que los civiles musulmanes en Israel jueguen un rol esencial en el futuro de Gaza cuando la guerra acabe.

El rey jordano, Abdullah II, aseguró en un contundente mensaje, en la plataforma X, que “todo el mundo debe reconocer la brutalidad de lo que se cometió en Gaza antes de trabajar para lograr la paz”.

Antony Blinken asegura que los lideres árabes quieren evitar una escalada en el conflicto

Después de su encuentro en Emiratos Árabes Unidos, Antony Blinken continuó su viaje por Medio Oriente visitando al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. Tras la reunión, el secretario de Estado estadounidense dijo que había encontrado líderes en Oriente Medio decididos a evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

“Encontré líderes decididos a impedir que se extendiera el conflicto al que nos enfrentamos ahora. Haciendo todo lo posible para impedir la escalada, para impedir la ampliación del conflicto”, declaró Antony Blinken a los periodistas.

Además, la agencia de noticias oficial saudita SPA comparto unos elementos de la conversación entre el alto funcionario estadounidense y Mohamed bin Salman. El príncipe heredero de Arabia Saudita enfatizó en la importancia de que Israel parará sus operaciones militares en la Franja de Gaza, condición sin la cual será imposible construir la paz en la región y evitar una escalada en el conflicto.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken's se reúne con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman en al-Ula, en el noroeste de Arabia Saudí, el 8 de enero de 2024, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en Medio Oriente.

“Mohamed bin Salmán destacó la importancia de la suspensión de las operaciones militares, intensificar los esfuerzos a nivel humanitario y trabajar para crear las circunstancias para recuperar la estabilidad”, indicó la agencia SPA.

El jefe de Estado saudí insistió en la necesidad de “restablecer la vía pacífica” en el conflicto entre Israel y Palestina “de manera que garantice que el pueblo palestino logre sus derechos legítimos”, algo fundamental para lograr una “paz justa y permanente”, precisó la agencia.

Asimismo, Antony Blinken recordó ante la prensa la importancia de establecer un Estado palestino para lograr la paz en la región. Tanto Gaza como Cisjordania “deberían estar unidos bajo un gobierno liderado por palestinos” y que, para ello, se necesita “el establecimiento de un Estado palestino independiente”, declaró el secretario de Estado.

Antony Blinken terminará su gira a Medio Oriente visitando a Israel el martes 9 de enero

Antony Blinken seguirá su viaje diplomático el martes 9 de enero con una visita a Israel asegurando que abordará con las autoridades del país el futuro de la operación militar israelí en Gaza.

“Nos dirigimos ahora a Israel, donde tendremos la oportunidad de compartir con los líderes israelíes todo lo que escuché hasta ahora en este viaje y también de hablar con ellos sobre la dirección futura de la campaña militar en Gaza”, dijo Blinken.

El secretario de Estado ha previsto insistir sobre la necesidad de brindar una mejor protección a los civiles en Gaza, una problemática que calificó de “imperativo absoluto”, al igual que el mejoramiento del acceso a la ayuda humanitaria en el territorio palestino.

“Estoy convencido de que hay un camino futuro que realmente puede traer paz y seguridad duraderas para Israel, que puede garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder y que puede unir a la región”, concluyó Blinken.

Fuera de la región, Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, destacó este lunes, cuando el país alpino toma la Presidencia pro témpore del G-7, que el grupo de trabajo de los Estados más poderosos del mundo deben presionar a Israel para que ponga fin a su guerra en Gaza. Este extremo, afirmó Tajani, lo habría puesto encima de la mesa con sus homólogos de Reino Unido y Francia “para encontrar una salida rápida a la fase militar”.

La ofensiva israelí dejo 23.084 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, según las últimas cifras de Hamás.

Compartir en:

Leave a reply