Suben robos y choques de autos; dan coletazo a aseguradoras y automovilistas

0
262

Los costos de las primas se ven mayormente presionados en entidades como Estado de México, Jalisco, CDMX, y Puebla.

Expansión.- El robo de autos y los choques en México están aumentando los costos para las aseguradoras y los usuarios en México.

En el primer semestre de 2023, se han robado 30,355 autos asegurados en México, de los cuales 57.3% son vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Para medir el impacto de los robos (y los choques de autos) se usa la siniestralidad, que “tiene una evaluación con base en los hechos que hayan incidido con un evento o situación y con los datos de las autoridades”, señala en entrevista Rolando Talamantes, especialista en seguros.

La siniestralidad de los autos en el primer semestre del año fue de 72.6%, una cifra récord. Aseguradoras como Chubb, Afirme y BBVA son las que registran el porcentaje de siniestralidad más alto, con más de 90% cada una.

“Cuando la siniestralidad se incrementa por robos o accidentes, eso hace que en automático se aumenten los costos de las aseguradoras y en los precios”, dijo en entrevista Alejandro Sobera, presidente del comité de autos en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Los estados donde más ocurren los robos de autos son Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato y Michoacán, por lo que son estas entidades donde se pueden encontrar pólizas afectadas en el precio.

Además, la recuperación de autos ha ido a la baja en los últimos dos años: del total de coches robados, 40.8% se recuperan. En 2021 el porcentaje era de 47.4%.

Y si el robo y choques de autos presionan los costos de las primas, la inflación de autopartes y refacciones también abona a los gastos operativos de las empresas.

De junio de 2022 a junio de este año, la inflación de autopartes y refacciones se ubicó en 9.3%.

“Si bien esto demuestra una tendencia a la baja en comparación con los niveles del mismo periodo año anterior, continúa siendo una presión en nuestros costos”, destaca Quálitas en un reporte.

¿Qué pasa si miento al asegurar mi auto?

Si vives en una de las cinco entidades donde más ocurre el robo de autos, es posible que creas que es mejor mentir o asegurarlo en otro estado para reducir costos.

Lo que debes tener en cuenta es que, dependiendo del número de reportes o accidentes que tengas en una entidad, la aseguradora puede encender los focos rojos.

“Si llegas a tener varios eventos o siniestros en ciertas localidades, puede llamar la atención. Supongamos que aseguro mi carro en Saltillo, pero reporto tres siniestros por choque en Monterrey, es muy probable que la aseguradora determine que tu vehículo circula más en Monterrey y en tu renovación pueda ajustar el costo”, advirtió Talamantes.

 

Compartir en:

Leave a reply