Sudán: más de un millón de personas han huido del conflicto ‘en espiral’, dice la ONU
La declaración conjunta de las agencias de la ONU deja al descubierto el efecto de la violencia en los sistemas alimentario y de salud del país
The Guardian.- Más de 1 millón de personas han huido de Sudán a los estados vecinos, ya que las personas dentro del país se están quedando sin alimentos y muriendo debido a la falta de atención médica después de cuatro meses de guerra, dijo Naciones Unidas .
Los combates entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han devastado la capital, Jartum, y han provocado ataques por motivos étnicos en Darfur, que amenazan con sumir a Sudán en una guerra civil prolongada y desestabilizar la región .
“Se está acabando el tiempo para que los agricultores siembren los cultivos que los alimentarán a ellos y a sus vecinos. Los suministros médicos son escasos. La situación se está saliendo de control”, dijeron las agencias de la ONU en un comunicado conjunto.
La guerra ha provocado que 1.017.449 personas crucen de Sudán a países vecinos, muchas de las cuales ya luchan contra el impacto de conflictos o crisis económicas, mientras que los desplazados dentro de Sudán se estiman en 3.433.025, según las últimas cifras semanales publicadas por la Organización Internacional de las Naciones Unidas para Migración (OIM).
Los combates en Sudán estallaron en abril por las tensiones vinculadas a una transición planificada a un gobierno civil, exponiendo a los civiles en la capital y más allá a batallas y ataques diarios.
Los millones que permanecen en Jartum y en las ciudades de las regiones de Darfur y Kordofan se han enfrentado a saqueos desenfrenados y largos cortes de energía, comunicaciones y agua.
“Los restos de muchos de los asesinados no han sido recogidos, identificados o enterrados”, pero la ONU estima que más de 4.000 han sido asesinados, dijo Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en una sesión informativa en Ginebra.
Los informes de agresiones sexuales han aumentado en un 50% , dijo Laila Baker, funcionaria del fondo de población de la ONU.
Grandes zonas del país han estado sufriendo un apagón desde el domingo que también ha desconectado las redes móviles, según un comunicado de la autoridad eléctrica nacional.
En lo que algunos analistas han visto como un posible ablandamiento de la postura del ejército sobre el conflicto, el vicejefe del consejo soberano Malik Agar ha dicho que “al final del día, esta guerra terminará en una mesa de negociaciones”, citando las dificultades que han soportado los ciudadanos. .
Agar dijo que las circunstancias requerían la formación de un gobierno interino para brindar servicios y reconstruir.
En un discurso el lunes, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhan, acusó a las RSF de pretender “llevar al país a una era anterior al estado moderno” y de “cometer todos los crímenes que se puedan imaginar”.
RSF ha acusado al ejército de intentar tomar todo el poder bajo la dirección de los leales a Omar al-Bashir, el líder autocrático que fue derrocado durante un levantamiento popular en 2019 .
Los esfuerzos liderados por Arabia Saudita y Estados Unidos para negociar un alto el fuego en el conflicto actual se han estancado y las agencias humanitarias han tenido problemas para brindar ayuda debido a la inseguridad, los saqueos y los obstáculos burocráticos.