Suecia entra oficialmente a la OTAN: ¿Por qué es importante?
Sopitas.- ¿Ya se enteraron? Se ha hecho oficial que Suecia formará parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que acá les queremos explicar, sin ser unos grande expertos, lo que representa que este país entre formalmente a este organismo internacional y cómo podría influir en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Suecia se une a la OTAN
Fue el mismísimo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien anunció en un video que su país formará parte oficialmente de la OTAN. Sí, justo después de que formalizara la unión en Washington, Estados Unidos.
Ahora este país nórdico se convierte en el miembro número 32 de la organización atlántica, a pesar de que Hungría y Turquía se opusieron en diferentes ocasiones a que se consumara este vínculo.
“Nos esforzaremos por la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Juntos somos más fuertes”, dijo el primer ministro sueco.
Recordemos que junto a Suecia, Finlandia también había pedido su entrada a la OTAN, y aunque todos pensaron que el ingreso del primer país sería el más fácil, resultó lo contrario, y los finlandeses se unieron antes, en abril de 2023.
Sverige är medlem i Nato. En för alla, alla för en. Tillsammans är vi starkare. pic.twitter.com/Tl6IpiojAr
— SwedishPM (@SwedishPM) March 7, 2024
¿Por qué es importante la entrada de Suecia a la OTAN?
De acuerdo con medios internacionales como DW, Suecia no se unió de volada a la OTAN por la oposición de Turquía y Hungría. Sí, sus parlamentos tardaron alrededor de 20 meses para alzar su pulgar y aprobar la integración de los suecos a la organización internacional.
Pero bueno, después de varios esfuerzos diplomáticos, Suecia por fin se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Y pues el gobierno sueco estaba muy interesado en que se concretara esta unión porque hasta ahora sólo tenía acuerdos de seguridad con países pertenecientes a la OTAN, siempre intentando estar fuera de una alianza militar, pero esto no les aseguraba nada.
Por ejemplo, el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, que antes fue el jefe del comité de defensa del parlamento sueco, pidió durante muchos años la integración de su país a la organización atlántica, señalando cosas como esta: “Podemos esperar, podemos suponer, podemos desear que obtengamos el apoyo de la OTAN (en caso de ataque), pero no podemos saberlo hasta que nos unamos a la alianza”.
Aunque la población de Suecia no estaba del todo convencida en la integración a la OTAN, esto tomó un giro inesperado cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió declararle la guerra a Ucrania, entonces junto a Finlandia pidieron de volada unirse a la organización.
Ahora, con la entrada de Suecia, la OTAN tendrá mayor presencia, principalmente en una zona donde el gobierno ruso tiene mayor presencia militar, tanto en número de uniformados, como en pruebas balísticas.
Y la alianza internacional, con la integración de Suecia, suma más recursos militares en caso de que ocurriera un conflicto de mayores proporciones, entre equipos tecnológicos, pero también fuerza aérea.
Pero ahora habrá que esperar cuál es la respuesta de Rusia, quienes también se oponían a que Suecia se uniera a la OTAN.