Suman 24 muertos por incendios en Los Ángeles; 10 de los fallecidos siguen sin identificarse
El Universal.-
El número de muertos confirmados en los incendios que asolan a Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos, aumentó a 24 este domingo, informó la autoridad forense local.
El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
El Departamento subrayó que las muertes “todavía están siendo investigadas” y que “no puede confirmar los restos humanos hasta después de que” sean procesados “en nuestras instalaciones”. Al menos 10 de los fallecidos figuran aún sin identificar, señaló la oficina en un comunicado.
Una persona ha sido identificada recientemente: Charles Mortimer, de 84 años, quien murió en el incendio de Palisades, según la oficina.
Miles de bomberos luchan contra varios incendios forestales que se extienden por 116 kilómetros cuadrados del densamente poblado condado de Los Ángeles. El mayor de ellos, el Palisades Fire, en Pacific Palisades, ha calcinado casi 24 mil acres, ha destruido miles de estructuras y está contenido en un 11. El incendio de Eaton, en Altadena, ocupa ahora más de 14 mil 100 acres y está contenido en un 27%. Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89% el incendio Hurst.
Alrededor de 105 mil personas siguen bajo orden de evacuación obligatoria y otras 87 mil están bajo aviso de evacuación.
Las cuadrillas de bomberos que bregan contra los incendios aprovecharon este domingo las favorables condiciones meteorológicas para hacer frente a los fuegos, previendo que los vientos avivarán las llamas a partir del lunes.
En rueda de prensa, los bomberos señalaron que hacia la noche del lunes empezarán a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará sus tareas.
Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, indicó esta tarde en otra conferencia de prensa que muchos de los bomberos han estado trabajando estos días “más de 36 y 48 horas”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado hoy al área de los siniestros otros mil miembros de la Guardia Nacional de California, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2 mil 500 efectivos para combatir unas llamas que han destruido por lo menos unas 12 mil estructuras y automóviles.
De igual modo, el gobernador ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.