Sopitas.- Con la novedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal han abierto una investigación en contra del exministro Arturo Zaldívar por corrupción. Sí, y no solamente contra él, también contra todos sus allegados.
Investigación contra Arturo Zaldívar por corrupción
De acuerdo con el documento conseguido por el periodista Arturo Ángel, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal abrieron una investigación en contra de Arturo Zaldívar y sus allegados por corrupción.
Al respecto, se menciona que la investigación contra el exministro y otras personas responsables en el Consejo iniciará a partir de una denuncia anónima por hechos que presuntamente pueden verificarse entre los años 2019 y 2022.
¿De qué acusan a Arturo Zaldívar?
Pues el documento donde se anuncia la investigación contra Arturo Zaldívar señala que durante su gestión como presidente del Consejo de la Judicatura Federal, vulneró la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con la intención de “satisfacer intereses personales y de terceros” (¿quiénes serán esos “terceros”?).
Además, se indica que presionó a titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar para que resolvieran a favor de sus intereses prometiendo “beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero”.
Incluso, se agrega, extorsionó y amenazó a estos titulares con cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones. Así es; según el documento, una de las áreas más utilizadas para presionar a jueces y magistrados fue la Secretaría Ejecutiva de Disciplina.
Y pues según la denuncia, los que eran aliados de Zaldívar para estas acciones eran el magistrado Jaime Santana Turral y nada más y nada menos que Arely Gómez, quien era contralora del Poder Judicial en esos años, y que ahora es auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación.
¿Qué sigue ahora?
La averiguación comenzará a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, la cual deberá recabar los medios probatorios que sean necesarios para que se esclarezcan las conductas denunciadas en contra de Arturo Zaldívar y otros más.
Ya con esto se demostrará si el exministro y sus compas cometieron faltas administrativas o no.
¿Quién firmó el documento en dónde se dio a conocer la denuncia contra Zaldívar? Quien más que Norma Lucía Piña Hernández, actual presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.
Habrá que estar atentos a qué ocurre con esta acusación e investigación en contra del exministro.