El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció en redes sociales que la educación básica, media y superior se queda sin clases hasta el lunes
Infobae.- A través de las redes sociales, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el viernes 6 de octubre no habrá clases para alumnos de educación básica, media y superior a consecuencia de la intensa lluvia que hasta ahora continúa afectando a la entidad. Las actividades se reanudarán hasta el lunes 9 de octubre.
Con un mensaje dirigido a la audiencia en general, el gobernador que forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que Nuevo León esté captando una gran cantidad de agua que dijo, ayudará a las presas; sin embargo, también hizo énfasis en que a modo de proteger a la ciudadanía, no habría clases este viernes 6 de octubre ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la lluvia continuará durante toda la noche y durante la mañana del 6 de octubre, se esperan intensas tormentas especialmente en la capita.
Fue al rededor de las 15:00 horas de este jueves cuando la lluvia inició y afectó a varios municipios de la denominada Sultana del Norte, causando importantes inundaciones en vialidades, al tiempo de dejar varias unidades motorizadas varadas y hasta la volcadura de un tráiler. Por ello, al no haber mejoras en el clima, García Sepúlveda dijo, las clases se suspenden al menos en niveles de educación básica, media superior y superior de escuelas a cargo del Estado.
“Está llegando mucha lluvia, va a llover toda la noche. Hemos decidido suspender clases mañana viernes, nos veríamos hasta el lunes. Esto va desde prescolar y hasta media superior”, dijo.
El mandatario lanzó una invitación a las universidades que no dependen del Estado a replicar esta medida a modo de proteger a la comunidad estudiantil de las fuertes lluvias.
Cabe destacar que el mandatario también hizo referencia a que en caso de no tener que salir de casa, es recomendable que la ciudadanía se mantenga a salvo pues la entidad está captando una gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Fue por ello que además, insistió en celebrar que esta es una buena noticia ya que Nuevo León había atravesado por una gran temporada de sequía severa en 24 municipios y extrema en al menos seis de ellos.
Sobre la captación de agua a consecuencia de las lluvias derivadas del ingreso del frente frío número 4, el político con aspiraciones a contener a la presidencia de la República refirió que espera tener para el día lunes 9 de octubre buenas noticias pues, como se dijo anteriormente, las presas podrían captar una buena cantidad del vital liquido para hacer frente a la falta del mismo a nivel estatal.
“Espero el lunes tenerles buenas noticias, de que se ha recargado el manto freático, de que las presas se alivianaron y a partir del lunes, con un mejor clima, cuidar el agua”.
En el caso de la capital, se reveló que este viernes 6 de octubre habrá lluvias muy severas por lo que la ciudadanía en general, en caso de ser necesario, fue exhortada a quedarse en casa para evitar afectaciones.
Hasta este momento, no ha habido reporte de personas lesionadas por el temporal. Protección Civil se mantiene al tanto y por ello, se ha hecho la recomendación a llamar al número de emergencia 911 en caso de tener que ordenarse el despliegue de elementos de emergencia.