La presidenta de México dijo que esta medida busca reducir la contaminación del aire en el Valle de México, pero no especificó si aplicará la misma medida a las refinerías de Pemex.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el combustóleo será sustituido por el gas natural en la Termoeléctrica CFE Tula (Hidalgo) con el objetivo de reducir sus emisiones contaminantes que afectan al Valle de México.
Sin embargo la mandataria nacional no señaló si aplicará la misma medida para las refinerías de Pemex, como la de Cadereyta, Nuevo León, donde también se utiliza ese residuo que es altamente contaminante y afecta la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La presidenta de extracción morenista dijo que esto era un plan que no le había adelantado al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, también emanado del mismo partido.
“Bueno, de una vez lo voy a anunciar, Julio, eso no lo sabes: la termoeléctrica que está en Tula, que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural. Este año vamos a iniciar con ese proyecto”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo Nacional enfatizó que esto se hará en una de las ciudades más contaminadas del país (Tula, Hidalgo).
El complejo industrial de Tula ocupa el segundo lugar en emisiones de dióxido de azufre (SO2) en América del Norte, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).
En ese lugar se emiten 33 veces más SO2 que todo el Valle de México. El SO2, además, es precursor de las partículas PM2.5, consideradas las más dañinas para la salud.
Uso del combustóleo en la Refinería de Pemex Cadereyta
En 2024 la Refinería de Pemex Cadereyta produjo una cantidad récord de combustóleo y fue señalada como la principal responsable de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La planta promedió una producción 27 mil 510 barriles diarios de combustóleo entre enero y octubre del año pasado, la cifra más alta desde el 2003, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire con los datos oficiales más recientes.
Al mismo tiempo la ciudad ha padecido una contaminación atmosférica con máximos históricos en las concentraciones de dióxido de azufre, ozono y partículas, las que, según el inventario estatal de emisiones, tiene su principal fuente en la Refinería de Pemex Cadereyta.