Taipei 101: ¿Cómo sobrevivió uno de los rascacielos más altos del mundo al terremoto en Taiwán?
Sopitas.- El 3 de abril de este 2024 Taiwán vivió el sismo de mayor magnitud en los últimos 25 años, que dejó el saldo de al menos 9 personas fallecidas y casi mil heridas. Las imágenes de los daños del terremoto dieron la vuelta al mundo, en especial la del rascacielos Taipei 101 balanceándose.
La magnitud del terremoto en Taiwán fue de 7.2 con epicentro en la ciudad de Hualien, cimbrando la capital Taipéi y las zonas rurales de este país asiático —con una alerta de tsunami, además.
De entre toda la información compartida sobre el sismo de 7.2 en Taiwán, el rascacielos Taipei 101 ha llamado la atención por su resistencia —lo ha hecho en otras ocasiones a propósito de otros sismos.
Y por aquí les contamos algunos detalles de esta edificación que cuenta con un sistema peculiar que le ha permitido “resistir” ante un sismo.
Taipei 101: el rascacielos más alto de Taiwán
Es el edificio más alto de Taiwán y fue el más alto del mundo entre los años 2004-2009 —con una altura aproximada de 508 metros.
Su construcción, así de manera completa terminó en 2004, en medio de polémicas sobre si los trabajos de esta obra presuntamente provocaba sismos en la capital y hasta la modernización que llevaría a esta ciudad.
¿Modernidad? Sí, se trata de uno de los edificios ecológicos más importantes en el mundo. Además de que su diseño refiere un brote de bambú —símbolo de fortaleza por aquellos lares— que se eleva en 8 secciones.
El péndulo o el sistema amortiguador de masa
Como fue construido en una zona sísmica, este rascacielos fue diseñado con un ingenioso sistema antisismos.
Se trata del Tuned Mass Damper o el Amortiguador de Masa Sintonizado, que no es otra cosa sino un sistema cuyo objetivo es reducir la oscilación del rascacielos en un 40% durante sismos o cuando el viento sopla recio.
El sistema está integrado por una esfera de acero, mejor conocida como “el péndulo“, de 5.5 metros de diámetro y 680 toneladas, ubicada entre los pisos 87 y 88 del rascacielos.
La esfera está suspendida y sujetada por una serie de cables que caen desde el piso 92 para formar precisamente un péndulo —mediante suspensores hidráulicos.
Funciona como un amortiguador de masa que a medida que el edificio se mueve, la esfera lo hace pero hacia la dirección opuesta. Esto permite que el rascacielos mantenga en cierto modo el equilibrio en caso de un sismo mediante un balanceo controlado.
A este sistema se le conoce también como sistema de amortiguación pasivo, pues funciona sin ningún tipo de energía extra o control. Sólo funciona mediante la gravedad y el movimiento del mismo rascacielos.
El material también cuenta
A propósito del terremoto de magnitud 7.2 en Taiwán, el Daily Mail consultó con el profesor del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath, Antony Darby, sobre las funciones del Tuned Mass Damper.
Y algo interesante que Darby explicó es que los materiales para la construcción de los edificios también son importantísimos en estos sistemas antisismos porque, en el caso de Taipei 101, son elásticos.
Se estiran o se contraen de acuerdo a las cargas que actúan sobre estos. Al sistema también hay que sumarle los pistones hidráulicos colocados debajo de la esfera y cuya función es absorber o distribuir la energía.
Lo que sabemos ahora es que el Taipei 101 cuenta con el Tuned Mass Damper más grande y pesado del mundo.
Justo este sistema entró en acción durante el terremoto del 3 de abril, haciendo que el rascacielos se balanceara de manera temible, pero no se cayera.