Taiwán mantendrá crecimiento sólido para 2021
A pesar del impacto económico global de la pandemia de COVID-19, Taiwan ha mantenido un sólido crecimiento económico, y su producto interno bruto (PIB) real ha alcanzado un 3,92 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año; por lo que se espera que el crecimiento llegue al 2,71 por ciento para 2020, reveló el 16 de diciembre la Academia Sínica.
La principal institución de investigación académica de Taiwan publicó su pronóstico económico para la nación, atribuyendo el crecimiento a “los esfuerzos y las acciones conjuntas del Gobierno y el pueblo para combatir y controlar la pandemia”.
Refiriéndose a Taiwan como una “perla brillante a contracorriente de la pandemia”, la institución proyectó además que Taiwan experimentará una tasa de crecimiento del PIB anual del 4,24 por ciento en 2021, cuando se espera que la economía mundial se recupere, tras los recientes avances en el desarrollo de vacunas contra el virus.
“La reactivación del comercio exterior y el sólido aumento de la inversión continuarán impulsando el estable crecimiento económico de Taiwan en 2021”, apuntó la Academia Sínica.
El aumento estimado del PIB al 2,71 por ciento en 2020 supone un crecimiento de 1,56 puntos porcentuales, en comparación con el 1,15 por ciento que la Academia Sínica proyectó en julio. También es superior al último pronóstico de 2,54 por ciento de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas.
Sin embargo, Ray Chou, investigador adjunto del Instituto de Economía de la Academia Sínica, señaló que Taiwan está experimentando una recuperación en forma de K, donde el sector de la electrónica ha aumentado la producción mientras que la de la industria convencional ha caído.
La Academia Sínica advirtió que quedan muchas incertidumbres para 2021. La continua propagación de la COVID-19, el antagonismo multifacético entre Estados Unidos y China y otros riesgos geopolíticos podrían afectar el ritmo de la recuperación económica global, señaló la institución académica.