Tasa del 5% a remesas incumple tratado con EU de doble tributación: SRE

0
52

Aristegui.-

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, prometió durante la conferencia matutina de este viernes dar “la mejor defensa”, tanto política como legalmente contra la propuesta de un impuesto del 5% a las remesas en Estados Unidos, impulsada por el Partido Republicano. 

Este gravamen afectaría a los connacionales al generar una doble tributación, considerada como ‘discriminatoria y contraria’ a tratados entre Estados Unidos y México, según la presidenta Claudia Sheinbaum. 

De la Fuente explicó que desde el 13 de mayo, México envió una carta a legisladores estadounidenses argumentando que las y los mexicanos en Estados Unidos ya pagan impuestos, contribuyen significativamente a la economía de ese país y que las remesas representan solo el 18% de sus ingresos, permaneciendo el resto en territorio estadounidense. 

Hoy, 16 de mayo, los comités de análisis y presupuesto en EU evaluarán la propuesta, que de aprobarse, pasará al Senado y regresará a la Cámara de Representantes. 

En 2024 México recibió un récord de 64,745 millones de dólares en remesas, equivalentes al 3.5 % del PIB, según el Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

El 97% de estos recursos provino de EU, principalmente de California (33%), Texas (14%) y Colorado (4%), con un promedio de 393 dólares por operación.

Amador Zamora calificó la propuesta como una violación al tratado de 1994 entre México y EU para evitar la doble tributación, similar a un acuerdo que India mantiene desde 1990.

“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, indicó Amador.

Amador precisó que incumplir el tratado “iría contra las prácticas internacionales y probablemente iría contra las propias normas internas de Estados Unidos”, por lo que podría ser impugnable.

Compartir en:

Leave a reply