Taylor Swift acaba de agregar a Australia a su gira Eras y los economistas dicen que podría ayudar al país a evitar una recesión

0
463

Fortune.- A medida que aumentan los riesgos de recesión en Australia, un factor inesperado podría dar un impulso a la economía justo cuando está bajo la máxima presión de los agresivos aumentos de las tasas de interés del Banco de la Reserva: Taylor Swift.

El ícono del pop recientemente agregó Australia a su  gira Eras , con un total de 106 shows en todo el mundo antes de retirarse en Londres a mediados de 2024. La gira se promociona como la  más grande de la historia , con el potencial de generar más de $ 1 mil millones.

La etapa de Swift en Australia se realizará del 16 al 25 de febrero e incluye tres presentaciones en Sydney y dos en Melbourne. El horario limitado sugiere que es probable que los Swifties viajen desde otros estados y posiblemente desde Nueva Zelanda para ver los espectáculos.

El momento puede resultar fortuito, ya que se prevé que la economía de Australia se desacelerará a paso de tortuga en el período que se avecina. La tasa de ahorro de los hogares cayó al 3,7 % en el primer trimestre, lo que pone de manifiesto una reducción de los ingresos, desde un máximo del 23,6 % a mediados de 2020.

“La atracción de los mega actos podría ser suficiente para ayudar a algunos consumidores a superar la confianza y el gasto moderados”, dijo James McIntyre de Bloomberg Economics. “Eso podría ser algo bueno para la economía, ya que el posible aumento en el gasto en servicios en el primer trimestre de 2024 ayuda a impulsar el PIB en un momento en que la fuerza total de los aumentos de tasas del RBA para 2022 y 2023 está frenando la demanda”.

Los economistas destacaron que es probable que el gasto en boletos aéreos y hoteles se escalone entre ahora y fin de año, lo que dificulta cuantificar el impacto en el consumo. También ven una sustitución en el gasto de entradas para conciertos y servicios asociados en lugar de desembolsos adicionales.

AMP Capital Markets tiene la opinión de consenso de que las posibilidades de una recesión en la economía australiana de 2,3 billones de dólares australianos (1,500 millones de dólares) son de una en dos.

“Si Taylor Swift puede prevenir una recesión australiana, entonces es una reina aún más grande de lo que pensaba”, dijo Diana Mousina, economista jefe adjunta de AMP.

“Si su concierto tuviera lugar en este momento, probablemente verías un poco de efecto Taylor , pero debido a que tendrá lugar en febrero, es muy probable que ya estemos en una recesión”.

La gira de Beyoncé por Suecia produjo un bache de inflación en mayo cuando la superestrella atrajo a más de 80.000 asistentes al concierto durante dos noches en Estocolmo. Mousina dijo que es poco probable que tal impacto se replique en Australia.

“Vimos el efecto Beyonce en la inflación sueca porque aumentó la demanda de alojamiento y comidas fuera de casa en un momento en que ya se está viendo un gasto en servicios bastante sólido”, dijo. “Pero falta mucho para febrero y creo que el panorama de la economía de Australia se verá bastante diferente entonces”.

Australia informa la inflación de mayo el miércoles y los economistas pronostican que se redujo al 6,1% desde el 6,8% del mes anterior.

El  paquete más caro de la cantante de Midnights  en Sydney y Melbourne cuesta a los fans 1.249 dólares australianos. Por eso, Swifties recibirá un “boleto de piso A-Reserve inolvidable” y “mercancía VIP exclusiva”. Un asiento simple en A-Reserve cotiza en A $ 379,90, disminuyendo a A $ 79,90 para G Reserve.

Una búsqueda de hoteles de Sídney en el agregador de viajes booking.com para el fin de semana del 23 de febrero mostró solo cuatro por menos de 200 dólares australianos por noche, en comparación con los 13 del fin de semana anterior. Eso sugiere inflación de precios de alojamiento en anticipación.

“Con las tasas de interés subiendo y donde es probable que se encuentre la economía en ese momento, no creemos que este gasto proporcione un impulso”, dijo Pat Bustamante en St. George. “En todo caso, podría tener gastos de sustitución para boletos de espectáculos y viajes”.

El primer ministro Anthony Albanese, un Swiftie autoproclamado, dijo que espera conseguir un boleto para ver a la estrella. Hay “imágenes muy antiguas de mí pinchando con Tay-Tay”, dijo el martes a una estación de radio FM de Queensland.

“La fiebre Tay-Tay está aquí. Estará aquí durante muchos meses antes del concierto, así que solo espero poder conseguir una entrada”.

Compartir en:

Leave a reply