Xataka.- Ya no hay más entradas para la nueva gira de Taylor Swift. Así lo ha anunciado Ticketmaster, aludiendo a la excesiva demanda. Tras el fin de la pandemia muchos artistas se han animado a dar nuevos conciertos y muchos de ellos están teniendo una gran acogida. Pero detrás de estos problemas no solo hay una avalancha de fans ilusionados, sino un sistema de venta de entradas que va pidiendo a gritos modernizarse.
Una avalancha de 3,5 millones de usuarios. En el primer momento que Ticketmaster puso a la venta las entradas para la gira ‘The Eras Tour’ un total de 3,5 millones de usuarios intentaron comprar una. Por ello, se decidió aumentar el número de conciertos programados en Estados Unidos, pasando de 27 a 52 actuaciones. Pero no ha sido suficiente.
Tras cinco años sin dar un concierto, había muchas ganas de ver a Taylor Swift. Pero para hacernos una idea de la demanda, Ticketmaster explica que se registró un tráfico en la web sin precedentes, hasta cuatro veces más que el registro más abultado de su historia.
Venta de entradas cancelada y muy mala imagen. El inventario insuficiente y la alta demanda ha llevado a Ticketmaster ha cancelar la venta de entradas de esta gira. El anuncio ha tenido un efecto inmediato a Live Nation Entertainment, empresa detrás de Ticketmaster con la que se fusionó en 2010, que ha caído en bolsa ligeramente, aunque ya está recuperándose.
Más notable ha sido la reacción en redes sociales, donde miles de fans han expresado su descontento, primero ante las colas virtuales de varias horas, con millones de personas esperando y luego con la gestión de la venta. Incluso la senadora estadounidense Amy Klobuchar ha escrito una carta abierta al CEO de Ticketmaster expresando que tiene “seria preocupaciones sobre las operaciones de la compañía”.
Due to extraordinarily high demands on ticketing systems and insufficient remaining ticket inventory to meet that demand, tomorrow’s public on-sale for Taylor Swift | The Eras Tour has been cancelled.
— Ticketmaster (@Ticketmaster) November 17, 2022
Ticketmaster pierde la guerra contra los bots. Conociendo la alta demanda que iban a tener, Ticketmaster creó un sistema de registro previo para “seguidores verificados”. Un mecanismo con el que intentar eliminar los sistemas automatizados de compra de entradas.
Sin embargo, el resultado fue una demanda histórica junto a una “cantidad asombrosa de ataques de bots, así como de fanáticos que no tenían códigos de invitación”, explican desde Ticketmaster. Un colapso de usuarios, tanto los validados como los automatizados que colapsó la veterana página de venta de entradas.
Más de 20.000 euros por ticket en la reventa. El precio de las entradas costaba entre 49 y 449 dólares, pero la reventa de entradas ha dejado ver precios de más de 20.000 euros por ticket.
Ticketmaster se enorgullece de haber vendido más de dos millones de tickets para estos conciertos. “La mayor cantidad de entradas vendidas en un solo día para ver a un artista”, apuntan. La duda es saber hasta qué punto esas entradas vendidas será utilizadas directamente o se pondrán a la venta en plataformas como Viagogo, a precios considerablemente más altos.
Hay que acabar con la reventa. El sistema de venta de entradas actual ya ha vivido momentos tensos. La experiencia de comprar una entrada para un gran concierto está plagada de problemas, desde colas virtuales enormes hasta un precio cada vez mayor. Un precio no solo atribuible a la situación económica; también a la escasez generada artificialmente por la reventa.
Artistas como el grupo alemán Rammstein han decidido denunciar las páginas de reventa. Mientras tanto, las plataformas como Ticketmaster se mantienen impasibles. Ellos siguen vendiendo entradas a precios altos, con el único inconveniente de tener que gestionar la alta demanda en picos muy concretos. Comprar una entrada para una gran gira se ha convertido en una pesadilla. Ya va siendo hora de un profundo cambio en este sistema.