La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) precisa que la mayoría de los robos de vehículos sucede cuando permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo, los cuales son forzados con algún aditamento para su apertura, por lo cual, se brindan recomendaciones para proteger tu automóvil y evitar ser víctima de robo.
1. Estacionarse en lugares seguros: Procura estacionar tu vehículo en lugares iluminados, concurridos y, de ser posible, bajo la vigilancia de cámaras de seguridad.
2. Cerrarlo siempre con llave: Asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas del coche al estacionarlo, incluso si es por un corto periodo de tiempo.
3. Instala sistemas de seguridad: Considera la instalación de alarmas, cortacorrientes, sistemas de rastreo GPS, así como colocar un bastón al volante para proteger tu vehículo de posibles robos.
4. No dejes objetos de valor a la vista: Evita dejar objetos de valor dentro del automóvil, ya que esto puede atraer la atención de los ladrones.
5. Mantén tu unidad en buen estado: Realiza un mantenimiento mecánico regularmente para evitar que se convierta en un blanco fácil para los ladrones.
6. Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su vehículo
7. Evite subir a personas desconocidas
De igual manera, la FGESLP recomienda que el propietario conserve en un lugar seguro los documentos originales de la unidad, como son: factura, tarjeta de circulación, pagos de tenencia y refrendos, entre otros.
En el caso de haber sido víctima, la institución de procuración de justicia te brinda la asesoría e inicia el trámite correspondiente en Eje Vial #100 zona Centro, San Luis Potosí, S.LP, con teléfono 44 48 12 26 24 y en sus seis delegaciones situadas en los municipios del Estado.