Si te preguntas por qué los ‘lomitos’ tienen este comportamiento, aquí te contamos todo lo que debes de saber.
Si tienes uno o varios perritos seguramente te has percatado que la mayoría de ellos tienen una peculiar característica: orinan casi en cualquier lado. Aunque hay algunos lomitos que están educados para hacer sus necesidades en lugares específicos, en la calle es inevitable que “levanten la patita” para orinar.
Si te has fijado que tu mascota tiene este comportamiento y te preguntas la razón por la que lo hace siempre y en especial en la calle en ciertos lugares como en postes de luz o árboles, es que esto se debe a que “marcan” su territorio. Te contamos por qué hacen esto.
La importancia de la orina
Aunque para los humanos la orina en cierto punto nos puede resultar desagradable, para los lomitos es todo lo contrario y es que gracias a su olor ellos son capaces de enviar y recibir mensajes de otros perros.
Los mensajes que pueden comunicar van desde jerarquía social, disponibilidad para aparearse, mostrar autoridad, “decir” que algún objeto o lugar es suyo y marcar territorio.
¿Por qué orinan para marcar territorio?
Tal y como te contamos, la orina es muy importante para los perros y al orinar en ciertos lugares están diciéndole a otras mascotas que “estuvieron ahí”, es por eso que cuando paseas a tu perrito puede que orine en el mismo poste siempre o en algún otro lugar como una pared.
Otra de las razones por las que un lomito podría comenzar a marcar algún lugar, en especial uno en donde antes no lo hacía, es debido a que tienen estrés o ansiedad por separación, esto puede provocar inseguridad en él. Por si fuera poco, también podría sentirse amenazado por una situación o un cambio repentino en su vida.
Lo último puede ocurrir cuando una nueva mascota llega a la casa, por lo que decide orinar dentro de casa para mostrarle al otro animalito que está en su territorio.
Toma en cuenta que cuando un perro marca su territorio la orina que expulsa es mucho mejor a cuando tiene que “ir al baño”. Otro tip es que si notas que tu mascota marca constantemente dentro de la casa podría indicar que tiene algún problema en la vejiga o una infección en el tracto urinario y lo ideal será llevarlo al veterinario.
¿Cómo evitar que un perro marque territorio dentro de la casa?
Que tu mascota esté orinando constantemente dentro de la casa puede llegar a ser un dolor de cabeza, es por eso que es aconsejable que cuando notes que acaba de hacerlo le llames la atención, además que si ya identificaste los lugares en donde suele orinar, limpia muy bien, recuerda que ellos perciben los sitios en donde “marcaron” por su olfato.
No todo debe ser un regaño para él, si notas que ha dejado de marcar o va a orinar a otro lugar como el patio o jardín, prémialo y dile halagos para que sepa que hizo algo bien.