Sopitas.- ¿Recientemente encontraste un correo electrónico, en la sección de spam, que se envió de tu propia cuenta y en el que te amenazan con publicar un video sexual?
Mucho cuidado, no sueltes nada de dinero ni des información personal porque podría tratarse de una estafa. Acá te contamos lo que hay detrás porque nos acaba de pasar.
Aguas con este tipo de estafa por correo electrónico
Hace unos 5 días revisé mi bandeja de SPAM del correo electrónico laboral. Encontré un correo que supuestamente me envié yo, es decir, el correo salió de mi cuenta y fue enviado a mi cuenta.
El texto dice que tiene acceso total a mi correo y que lleva unas cuantas semanas vigilándome.
“¿No tiene idea de cómo es esto posible? Visito un sitio en que fue infectado con un software de mi creación“, se lee.
Es más, hasta es amable porque más adelante me explica cómo fue que lo hizo. Explica que con este software tiene acceso total a mi computadora y a cualquier otro dispositivo. Que puede encender la cámara y el micrófono sin que me de cuenta.
Afirma que tiene un video en donde aparezco “masturbándome” y que con “una sola pulsación de ratón” enviará ese video a todas mis redes sociales y contactos de correo electrónico. Además de compartir todos mis mensajes de Messenger y WhatsApp.
Para que esto no suceda, el que escribió el mensaje pide transferir bitcoins por 750 dólares a una dirección en específica. Hasta explica cómo se hace.
Señala que en cuanto reciba el pago borrará el video pero solo hay un periodo de 48 horas. Que ni presente una queja o denuncia porque el mensaje no puede ser rastreado.
Pero…. ¿qué es esto?
Un nuevo tipo de extorsión
Lo primero que hay que decir es que este correo electrónico es muy parecido a muchos otros casos que ya han sido denunciados en internet.
El modus operandi es el mismo: un hacker te dice que instaló un virus o hackeó tu cuenta, que tiene control de la cámara y el micrófono de tu computadora, que te grabó viendo pornografía y que si no pagas bitcoins, compartirá el video.
Explican que los extorsionadores fingen tener acceso a la cuenta de correo electrónico de su víctima falsificando el remitente del correo electrónico para que parezca el mismo correo de la víctima.
El método se llama suplantación de correo electrónico y hacen parecer que el destinatario del correo es también el remitente.
Incluso hay casos en el que el correo de la víctima contiene su contraseña o una contraseña antigua en el mensaje, para hacer pensar que en verdad tienen el control de su cuenta.
Generalmente las contraseñas salen de bases de datos robadas o expuestas en internet. Pero tranquilos, es probable que se trate de una estafa.
Primero, no le des click a ningún enlace o link que el correo tenga. No abras fotos, videos, enlaces ni respondas el correo. Esto es muy importante.
Evidentemente, no deposites ni compres bitcoins a nadie. Un medio local de Países Bajos reporta que en un periodo de un par de años los estafadores sacaron al menos 46 mil dólares estadounidenses de esta forma.
Si puedes cambia la contraseña de tu correo electrónico y evita descargar/entrar a sitios que no tengan los certificados de seguridad o se vean raros.
Ahora, si la amenaza de difundir un video sexual viene de una persona que conoces o que no conoces pero tiene una historia que te hace sentido, denúncialo porque ese es un delito grave.