El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, ha abierto actividades académicas tanto en su nivel superior como en el medio Superior. Autoridades de este organismo educativo anunciaron el regreso para este próximo mes de agosto.
En acuerdo con las autoridades y bajo estrictos protocolos sanitarios mantiene aperturas en al menos 90 por ciento de los campus y se encuentra listo para iniciar el período académico semestral en modalidad híbrida.
El apego a los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contraer Coronavirus, se estarán aplicando toda serie de medidas sanitarias como el uso adecuado del cubrebocas, la reducción de aforos, conservar distancia entre personas, un sistema de monitoreo de casos a través de las aguas residuales y la aplicación de pruebas de saliva.
Desde el mes de enero y en coordinación con las autoridades en cada ciudad y Estado, se ha realizado la reapertura gradual de varios campus, considerando espacios de estudio al aire libre, actividades de bienestar, prácticas de laboratorios, retos Tec21, Sesiones Cero de profesores (visita al campus), mentorías, Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (antes CVC), eventos híbridos, talleres de fortalecimiento de competencias prácticas y profesores en aulas con estudiantes a distancia, entre otras actividades. Como parte de este plan, se ha habilitado el formato presencial del modelo HyFlex+ Tec.
En campus San Luis Potosí, se han llevado a cabo actividades enfocadas a la salud física y emocional, así como asesorías orientadas al éxito académico. Esta tarea no sería posible sin el apoyo de profesores, profesoras, colaboradores y colaboradoras, quienes se han capacitado, adaptándose a las circunstancias e innovando para responder al reto.
Entre los programas más recientes que se han implementado de manera prioritaria, se pueden destacar destacar que la oferta educativa será de manera presencial donde el 100 por ciento de los alumnos inscritos en un grupo, podrán acudir a todas las sesiones del curso, con un aforo limitado.
También tendrán el modelo Híbrido que permite tener inmersiones presenciales, alternando a los alumnos de un grupo y aprovechando los recursos digitales disponibles o sesiones a distancia.
Una tercera forma de interactuar será el modelo Remoto (sincrónico) donde los estudiantes tomarán sus clases y sesiones a distancia a lo largo de todo el curso, el cual se transmitirá a través de herramientas tecnológicas.
Los grupos en cada modalidad se irán activando de acuerdo a los aforos permitidos y alineados siempre con las pautas que dicten las autoridades. La experiencia híbrida no se limitará a las aulas, actividades LiFE, servicios académicos, servicio social y los diferentes elementos que componen la vivencia de la comunidad estudiantil se irán también incorporando desde el período de Verano.
Se ofrecerán nuevas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje remota con Cursos de Nivelación Flexibles, Global Learning, Launching Pad y programas de vivencia que probaron con éxito este semestre con el Unplugged Days, Pausas de Bienestar y Wellbeing Days.
Para esta dinámica de trabajo se llevó a cabo la reconfiguración de las instalaciones que considera los más estrictos protocolos de seguridad e higiene considerados a nivel global, como Ventilación de espacios, Servicio de comida para llevar, Aforos y señalización conforme a la normativa,
Servicios digitales en BiblioTEC y Learning Commons, Aplicación de pruebas PCR.