Televisa difundió fotos íntimas de Zague y Patty López para detonar escándalo

0
94

La información fue dada a conocer por el medio Aristegui Noticias.
ABC.- Una serie de archivos internos revelados por la investigación #TelevisaLeaks —a la que tuvo acceso Aristegui Noticias— expone que Televisa orquestó una campaña de desprestigio digital contra TV Azteca y su entonces director de contenidos, Alberto Ciurana, utilizando material íntimo filtrado de dos figuras públicas: el exfutbolista Luis Roberto Alves “Zague” y la conductora Patty López de la Cerda.

De acuerdo con la documentación, que incluye 5 terabytes de datos, el equipo de comunicación de Televisa conocido como “Palomar”, en conjunto con la empresa de manipulación digital Metrics to Index, produjo y difundió contenido para desacreditar a su competencia.

Entre las acciones detectadas se encuentran la creación y circulación de memes, videos y publicaciones falsas, todo con el objetivo de vincular a Ciurana con el hackeo de dispositivos personales de talentos de su propia televisora.

Durante el Mundial de Rusia 2018, Zague y Patty López fueron blanco de la filtración de videos y fotos privadas, que Televisa habría capitalizado para acusar a Ciurana de haberlo planeado como estrategia para atraer audiencia hacia TV Azteca.

 

Estas piezas fueron difundidas masivamente en redes sociales mediante bots y cuentas falsas, estrategia que los documentos describen como parte de la operación interna “Mi Villano Favorito”.

Javier Tejado Dondé, alto directivo de Televisa, fue señalado como el responsable del equipo que lideró estas acciones, donde incluso se utilizaron imágenes explícitas sin censura.

Una pieza clave en la difusión de la narrativa contra Ciurana fue el periodista Ignacio “El Fantasma” Suárez, quien publicó en su columna una supuesta conversación con un grupo de hackers que afirmaban haber trabajado por encargo del exdirectivo de Azteca.

Las evidencias señalan que esos chats habrían sido fabricados por el mismo equipo de Televisa-Metrics.

Las conversaciones internas entre coordinadores del equipo de “Palomar” revelan cómo se impulsaron los contenidos de Suárez con el uso de bots.

En particular, Karla Aguilar, una de las responsables del área, ordenó el refuerzo digital de las columnas del periodista para amplificar el escándalo.

Esta operación, que incluyó la creación de etiquetas como #LordPacks, continuó incluso después del Mundial. En 2019, se relanzó con nuevos ataques, manteniendo el objetivo de minar la credibilidad y reputación de Alberto Ciurana, quien falleció en marzo de 2021.

Compartir en:

Leave a reply