Esta es la información que las apps suelen tomar de consumidores que muchas veces no se dan cuenta, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ABC.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó un análisis sobre la privacidad de la información de los usuarios de servicios digitales y entre sus principales hallazgos destacó que la aplicación de compra de mercancías de origen chino Temu es la que más “espía” a sus clientes.
“De todas las plataformas analizadas para el presente informe, se destaca que Temu es la plataforma que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otra información”, revela en el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el uso de Servicios Digitales.
Llama la atención que estos rubros que subraya el IFT sobre la aplicación china no son recopilados por otros servicios de comercio como Mercado Libre, Amazon o Shein, aunque estas sí toman la información usualmente asociada para realizar las transacciones, como datos personales, historiales de compras y cuentas de pago.
El IFT destacó que, con base en la información analizada, en general en todas las políticas de privacidad, términos y condiciones de las plataformas de redes sociales y diversos servicios se recopila información relacionada con el número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos.
Además, añadió que la mayoría de las plataformas digitales utilizan la información recolectada de las personas usuarias con la finalidad enviar mensajes comerciales y/o marketing.
No obstante, el IFT señala que la información recabada en su informe no representa una valoración o calificación de las políticas de privacidad ni de los términos y condiciones de las aplicaciones, pues su finalidad es transparentar y hacer disponible el contenido de las mismas para que los usuarios estén mejor informados y sean más conscientes sobre los datos que entregan a las compañías y el tratamiento que se les da a los mismos.
Datos que recopilan
Esta es la información que el IFT reporta tras analizar las políticas de privacidad, términos y condiciones de los servicios digitales, de las cuales muchas veces los usuarios no tienen idea.
Información que más se recopila por todo tipo de apps
- Datos personales (nombre, domicilio, edad, sexo)
- Número de teléfono
- Datos del dispositivo, ubicación y conexión
- Mensajes de texto
- Correo electrónico
- Libretas de contactos
- Actividad del servicio (videos que ves y buscas, usuarios que contactas, historial, registros de llamadas, etc.)
En el caso de las de compras y comercio están, además
- Historial de transacciones
- Información financiera (tarjeta de crédito, método de pago, etc.)
Motivos para recopilar información
- Enviar mensajes comerciales y/o marketing
- Investigaciones para nuevas funciones y productos
- Ofrecer contenido y anuncios
- Hacer sugerencias
- Personalizar contenido
- Adaptar publicidad
- Mejorar estrategias comerciales
En el caso de Amazon, incluso recopila las veces que pasa el ratón por encima de algún ítem.