Temu y Shein, en la antesala de un drama como el de TikTok en EU

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Después de la prohibición de TikTok, la Ley que aprobó el expresidente Biden puede apuntar a plataformas de e-commerce chinas, que se han convertido en un rival de Amazon.
Expansión.- TikTok se ha salvado de una prohibición en Estados Unidos. Sin embargo, no es la única aplicación de origen chino que puede estar bajo amenaza y las plataformas de comercio electrónico que han ganado demasiada popularidad entre los usuarios, como Temu o Shein, podrían ser un objetivo de los legisladores de ese país.

¿Temu y Shein pueden ser prohibidos en Estados Unidos?

La prohibición de TikTok fue posible gracias a la aprobación bipartidista de la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PAFACA, por sus siglas en inglés) y aunque mencionó explícitamente a TikTok y a su matriz china, ByteDance, especialistas advierten que el impacto podría trasladarse a otras plataformas.

De acuerdo con el documento legal, está prohibido distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de internet a cualquier “aplicación controlada por un adversario extranjero” y claramente las aplicaciones chinas son vistas como tal.

Carl Tobias, titular de la Cátedra Williams de Derecho en la Universidad de Richmond, escribió que la redacción de la legislación es “bastante amplia”, por lo que le daría oportunidad al presidente Trump de decidir qué entidades constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Temu y Shein, entonces, surgen como dos nuevos blancos, pues también han sido acusadas de ser aplicaciones que presentan riesgos de datos para los usuarios, un argumento que se utilizó en contra de TikTok.

En abril del año pasado, la Comisión de Revisión Económica de Seguridad entre Estados Unidos y China publicó un informe en el que detalló que Shein y Temu, entre otras plataformas de comercio electrónico chinas representaban peligros de datos, violaciones de abastecimiento y lagunas comerciales.

Shein, según el documento, se distingue por su dependencia del seguimiento y el análisis de los datos de los usuarios que posteriormente combina con su historial de búsquedas para entrenar a sus algoritmos de Inteligencia Artificial para discernir las preferencias de la gente y los patrones de moda emergentes.

“Con esta información, Shein puede empezar a fabricar y distribuir ropa antes que sus competidores. Para facilitar la recopilación de datos, la app también pide a usuarios que compartan datos y actividad en otras aplicaciones, incluidas redes sociales, a cambio de descuentos y ofertas especiales en sus productos”, se lee en el documento.

Temu, afirma la investigación, ha replicado el modelo de Shein para la manufactura rápida de la ropa, además de que su falta de alianzas comerciales ha generado preocupaciones en torno a la calidad de los productos y violaciones de derechos de autor.

No obstante, es importante mencionar que Temu fue la aplicación gratuita más descargada de la App Store de Apple en Estados Unidos por segundo año consecutivo, dejando ver su éxito y la fuerte competencia que representa para Amazon.

De hecho, Amazon se ha visto tan amenazada por estas plataformas que lanzó Haul, un sitio web de ventas con precios “más asequibles” conservando “la calidad” de la compañía, con la finalidad de seguir compitiendo.

“El caso de TikTok ha sentado un nuevo precedente para que las aplicaciones chinas sean objeto de ataques y, potencialmente, sean cerradas”, comentó en una entrevista a CNBC la directora de la división de geotecnología de la consultora Eurasia Group, Xiaomeng Lu.

Otro elemento que también puede perjudicar a estas plataformas es la firme postura de Donald Trump hacia reducir las importaciones provenientes de China, así como los altos aranceles hacia los artículos procedentes del gigante asiático, los cuales serán recabados por el External Revenue Service (Servicio de Impuestos Externos).

¿Cómo afectará a México si Temu o Shein se prohíben en Estados Unidos?

Es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero conforme lo que se vio en el caso de TikTok, las operaciones de ambas plataformas no se verán afectadas y seguirán operando en territorio mexicano tanto desde la app como a nivel de entregas.

La autoridad fiscal del país ha emprendido acciones para regular su funcionamiento. Este año, por ejemplo, las obligó a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y pagar los impuestos correspondientes, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda en la Miscelánea Fiscal 2025.

Como parte de estas medidas, también se determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la vigilancia de mercancías procedentes de Asia y los productos que entren al país a través de empresas de naciones con las que no se tiene un tratado internacional, como Shein o Temu, estarán sujetas a un arancel del 19%.

La autoridad fiscal explicó que los aranceles fortalecerán la “lucha contra las prácticas abusivas”. Anteriormente, los países no estaban obligados a pagar derechos sobre los bienes de esos valores, según un portavoz del servicio tributario.

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