El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez, ofrece tratamiento para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las y los pacientes con diversas condiciones de discapacidad, a través de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), a través de distintos servicios de terapia y atención múltiple.
Vianey Giselle Carbajal Castillo, encargada de la UBR dos, dijo que se ofrece a la población servicios que incluyen terapia física, cámara multisensorial, terapia del lenguaje, psicología general, servicio especializado en el Centro Municipal de Autismo, y un consultorio dental; además, ofrece equinoterapia, una terapia complementaria que utiliza la interacción con caballos para fomentar el desarrollo motor y emocional.
Este centro de rehabilitación está equipado con una ludoteca para el desarrollo lúdico de las y los pacientes más jóvenes y se enfoca en atender a personas con parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos.
La UBR 2 mantiene una política de cuotas mínimas de recuperación que varían desde los 20 pesos, con el objetivo de aliviar la carga económica sobre las familias soledenses.
Actualmente, la unidad atiende a 212 pacientes, con una mayoría de niños y niñas, especialmente en las áreas de autismo y psicología. Los servicios están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 15: horas, con equinoterapia programada los martes y jueves de 8 a.m. a 11:30 am..