Sopitas.- La Copa América y Lionel Messi es una relación de amor-odio. Cuando tocaron los malos momentos, fueron terribles para el argentino y en los mejores instantes, tocó el cielo con las manos.
Recordemos que fue tras una Copa América, que Lionel Messi sentenció que no seguiría más en la Selección de Argentina. En sus palabras, mencionó: “Es increíble, pero no se me da“.
Aunque, años más tarde volvió el hijo pródigo y lo hizo para reivindicarse con él mismo -principalmente-, con la afición y hasta con sus detractores. Ganó la Copa América 2021 y ahí comenzó su ascenso de ídolo albiceleste.
Las Copas América de Lionel Messi
Su camino comenzó en la edición de Venezuela 2007, todavía era un novato con la Selección Argentina y comenzaba a dar chispazos de toda su calidad con la Albiceleste.
Durante esa Copa América, vacunó a México con un impresionante golazo de vaselina para vencer fácilmente a Oswaldo Sánchez, que solo se aventó para la foto.
Aquella Argentina terminó cayendo contra Brasil en la final, pero con la experiencia ganada para Messi. Cuatro años después, con un Lionel convertido en el mejor jugador del mundo, llegaba una nueva oportunidad.
Peeeeeeeeeero, Messi vivió su primer gran fracaso con la Selección de Argentina. Fue eliminado por Uruguay, que terminaría siendo campeón y lo peor de todo, es que esta Copa América de 2011 fue como local.
Pasaron otros cuatro años, pero en el panorama se veían dos Copa América consecutivas, contando el centenario y sería el punto más bajo de Messi con su Argentina.
Perdió dos finales, la prensa lo señalaba como el responsable, algunos sectores de la afición tampoco lo querían… momentos gloriosos para sus detractores y todo terminó con Messi renunciando de la selección.
Poco tiempo duró el enojo de Messi, porque era más su amor por la Selección Argentina y para la Copa América 2019, lo volvió a intentar, solo que el resultado fue el mismo… no logró el título.
La gloria llegó en 2021
En plena pandemia y con los estadios vacíos, Lionel Scaloni ya era el DT de la Albiceleste. Las criticas a su inexperiencia no paraban, pero la Scaloneta ya estaba a todo lo que daba.
¿Por qué es la Copa América ideal para Messi? Ganarla no solo significó su primer torneo importante con su país o quitarse esa mala racha de no ganar nada.
También, era una Copa América que les terminaría ganando a los brasileños -archirrivales y verdugos de este torneo- y en su propia casa, para agregar una cereza en el pastel, fue en el Maracana.
Messi conquistó la Copa América 2021, por fin, se le daba levantar un trofeo con su país… algo que parecía imposible para algunos y sería el primero de tres títulos que ganaría, porque el círculo se cerró en Qatar 2022.
Copa América 2024, la última en su historia
Argentina llega como favorita y vigente campeona, pero más allá de eso, tiene a Lionel Messi en la mejor etapa de su vida. Alejado de las grandes presiones, se está encargando de disfrutar su futbol.
Por edad, este 2024 será su última Copa América y aunque no ha hecho oficial su retiro ni mucho menos, ya mencionó que el Inter Miami será su último equipo.
Por ende, también está cerca el adiós a la Albiceleste y afortunadamente para él -y muchos aficionados-, se iría con muchos títulos tras la Copa América 2024.
“Disparen porque no hay más, está es la última”
Esta Copa América 2024 será más que especial para los argentinos -aunque en realidad, para los que disfrutan el futbol-, pues no solo se estaría despidiendo a Messi, también a su mejor socio.
Ángel Di María también estaría jugando su último torneo de este tipo con la Albiceleste, pues su edad ya no le permite alargar tanto su estadía con la selección.
Y de hecho, medio confirmaron esta situación, porque se hizo viral un video donde le estaban tomando las fotos oficiales de la Copa América 2024 a Messi y Di María.
Justo en ese momento, se escuchó un disparen -a la cámara- a los fotografos, porque sería la última vez para ambos futbolistas enfundados en esa camiseta de la Albiceleste.