The Undoing: el final más perfecto del año, explicado ¿habrá segunda temporada?
The Undoing se terminó con un sexto capítulo lleno de emociones, secretos, traiciones y un gran trabajo, como siempre, de la ganadora al Oscar, Nicole Kidman.
La miniserie de HBO (una de las mejores de la década) creada por David E. Kelley (escritor de Mr. Mercedes, Big Little Lies y la próxima adaptación de Stephen King, The Institute) comenzó con una fiesta de la alta sociedad de Manhattan, un evento de recaudación para una escuela privada que puso a dos mujeres muy diferentes en el mismo tiempo y lugar para lo que se convertirían en un escándalo social involucrando a sus dos familias.
Al día siguiente de la fiesta, Elena Alves fue encontrada muerta, con el cráneo destrozado a golpes, en su estudio de arte y todo apuntaba a que el esposo de la exitosa psicóloga Grace Fraser (Nicole Kidman), Jonathan (Hugh Grant), había sido el responsable.
Desde el capítulo 1, The Undoing dejó claro que “siempre es el esposo”, pero también que las cosas eran más complicadas de lo que aparentaban y que el esposo en cuestión tal vez no era el que teníamos en mente. A lo largo de cada capítulo, las pistas fueron llegando, secretos se fueron revelando y Grace Fraser tuvo que comenzar a planear la forma en la que su familia podría salir con vida de eso.
Con la ayuda de la abogada Haley Fitzgerald (un gran personaje de Noma Dumezweni, quien nos reveló algunos secretos de la serie) y su amiga Sylvia (Lily Rabe) Grace comenzó a prepararse para que su vida privada, incluyendo la infidelidad de su esposo con la víctima, fueran expuestas y analizadas, pero nada pudo prepararla para descubrir que su esposo escondía más secretos de los que ella misma pensaba.
The Undoing y el final perfecto
El capítulo 5 de la The Undoing terminó de cerrar el destino de la serie, Grace encontró el arma homicida entre las cosas de su hijo y rápidamente se dio cuenta de que Jonathan debía ser el culpable, pero no podía probarlo sola o acusarlo abiertamente porque, si se unía a los fiscales, su abogada objetaría a su testimonio, así que se le ocurrió la mejor solución.
Grace pasó cada momento del juicio junto a su esposo, tomando su mano y caminando a su lado para mostrar un frente fuerte, pero el martillo, un intento de Jonathan por culpar a su propio hijo y los consejos de su padre (Donald Sutherland) le mostraron la única salida, así que llamó a su mejor amiga y las dos fueron a caminar juntas.
Al día siguiente, Grace le pide a su abogada que la llame a testificar para defender a Jonathan, y ella lo hace sin saber cuál era su verdadera intención. ¿Qué dijo Grace? Grace se aseguró de que todos supieran que ella era una psicóloga respetada e importante, comenzó a hablar de Jonathan como un hombre preocupado por sus pacientes y con mucha empatía y justo cuando parecía que el jurado se estaba comprando su cuento, fue el turno de los fiscales de interrogarla, y el caso de Haley Fitzgerald se fue a la basura.
© NIKOTAVERNISE.COM
Durante su caminata juntas, Grace claramente le contó a Sylvia que la madre de Jonathan le había contado que su hermana pequeña fue atropellada cuando él era un adolescente y la dejaron su cargo, pero él nunca sintió culpa o remordimiento, y no era capaz de sufrir. El caso de Fitzgerald solo podía ser ganado si el jurado creía que Jonathan era un hombre destruido por la brutal muerte de su amante y el testimonio de su esposa fue el que terminó de hundirlo, en un círculo en el que ella le demostró que también podía guardar secretos si era necesario.
Nadie lo vio venir, ni siquiera la audiencia, parecía que Garce haría lo posible por salvar a su esposo y que se había resignado a reunir a su familia de nuevo por su hijo, pero David E. Kelley no hace series sobre mujeres sumisas, y se aseguró de pagarle a Jonathan con la misma moneda, en un final lleno de tensión, secretos y la mejor traición.
¿Habrá segunda temporada?
Las cosas podrían haber acabado ahí, pero no lo hicieron. Vimos a un Jonathan desesperado intentando secuestrar a su hijo y después saltar de un puente, del que solo bajó cuando pensó que su esposa había vuelto por él. No era el caso, Grace nuevamente mostró que haría lo que fuera por su hijo y eso incluía detener a su esposo.
¿Ese es el final de los Fraser? La serie fue creada como una miniserie, pero Grace y la familia de Elena están conectadas, por medio de la hija de Jonathan con la víctima, y se podrían explorar muchas consecuencias del arresto de Jonathan y lo que se reveló durante el juicio.
David E. Kelley ya hizo algo similar con Big Little Lies y la directora Susanne Bier dijo que “Por supuesto que te preguntas qué viene después de que esto termine. Bromeamos al respecto en el set. No descartaré [una segunda temporada]. Pero no está en las obras concretas”.
Por ahora no hay planes concretos y The Undoing tiene el final perfecto (con todo perfectamente calculado desde el principio), así que es probable que no volvamos a Grace Fraser y sus increíbles abrigos en más capítulos.