El notario Leonel Serrato, aspirante a la candidatura de Morena para el Gobierno, anunció que por orden del Tribunal Electoral del Estado, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, admitió el juicio de protección a los derechos políticos electorales, que interpuso contra la decisión del CEN de reponer el proceso de elección interna del partido para la candidatura.
A partir de hoy al mediodía, la Comisión tiene 48 horas para resolver si la queja es fundada o no. A través de sus redes sociales, Serrato Sánchez insistió en que su queja es contra “el irrespeto a la convocatoria original”.
A continuación, el mensaje íntegro de Serrato Sánchez:
¡Buen día a todas y todos!
Atento a tenerles informados sobre las cuestiones legales y políticas en torno a la selección de la candidatura a la gubernatura de SLP, me permito hacer de su conocimiento que el día de ayer fui notificado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (correo electrónico) de la ADMISIÓN, por orden del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, de mi Juicio de Protección (TESLP/JDC/01/2021), y se le dio el número CNHJ-SLP-061/21, iniciándose así un plazo de 48 horas para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena conteste fundada y motivadamente sobre el motivo de mi queja.
Recordemos que me quejo del irrespeto a la convocatoria original; que me quejo de la manera en que determinaron la asignación de género; y que me quejo de la nula notificación de los asertos legales habidos en el proceso.
El diverso JDC-47/2021 presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial De La Federación ya fue remitido al partido para su conocimiento, pero no lo han admitido; en este segundo juicio me quejo del primer “ajuste” a la convocatoria, y en queja electrónica que presenté también, me quedo del segundo “ajuste”.
¿Cuáles son los escenarios?
El primero que la CNHJ de Morena declare fundados los agravios, revoque los actos indebidos de Mario Delgado y Citlalli Hernández, y ordene la culminación del proceso conforme a la convocatoria original.
El segundo escenario es que la CNHJ rechace mi queja y deje subsistentes los actos reclamados, en cuyo caso acudiré nuevamente al Tribunal Electoral de SLP.
El tercer escenario es que vista la colección de yerros en que se ha incurrido, se convoque a un acuerdo político que respete a SLP, que privilegie los derechos de todas y todos, y que nos coloque en la ruta por la que veníamos: la de ganar la elección.
Aprovecho para convocar respetuosamente a quienes aún participamos en el proceso interno de Morena a que logremos un consenso, es perfectamente posible, deseable y sano, por el Bien de Todos.