Edición MG
Cuando se está frente a un caso o una sospecha de caso de Covid19, lo primordial es no caer en pánico y conservar la calma.
Aún sigue habiendo muchas personas que, por diversas causas o contextos, no puede acceder a servicios de diagnóstico, o que incluso por incredulidad o dejadez, pueden dejar pasar el tiempo, transcurrir la enfermedad, sin atención médica, sin diagnóstico y llegando tarde a la hospitalización
Por eso aquí te damos detalle de las herramientas más al alcance, tanto de información como de contacto, con las diversas ofertas de pruebas para detección de Covid19, que hoy se encuentra en el mercado, avaladas tanto por la Cofepris, como por la Coepris en San Luis Potosí.
Hay tres tipos de pruebas, la PCR (molecular); la serológica de anticuerpos (toma de sangre); y la de antígenos o hisopo, que detecta ciertas proteínas del virus, es la prueba más rápida de detección del virus, pero que tiene mayores probabilidades de dar como resultado un falso negativo.
No hay vacunas contra Covid19 suficientes para todos, pero sí pruebas.
En la página SLP Coronavirus, que puedes consultar en esta liga, el Gobierno de San Luis Potosí, tiene una lista que avala la aplicación de alguna de los tres tipos de pruebas en laboratorios, farmacias, institutos universitarios, clínicas y hospitales; algunos de estos negocios son Laboratorio Tequis, los Laboratorios Chong, Star Médica SA, o el Laboratorio Castro Patton y del Chopo.
¿Qué prueba debo aplicarme?
Para saber cuál es la prueba más adecuada en cada situación, se tiene que valorar la urgencia, los síntomas o la utilidad (es decir, si es requisito para viajar a Estados Unidos o bien para algunos puestos de trabajo, en cuyos casos, las pruebas de antígenos son las menos indicadas).
Sabemos que el factor más importante al momento de decidir entre una prueba u otra, o entre un tratamiento y otro, es el dinero, la condición socioeconómica. En ese sentido, en estos momentos hay dos cadenas de farmacias muy conocidas en el país, que están ofertando la prueba de antígeno, a domicilio o sin bajarse del coche en sus instalaciones, a un precio que ronda los 300 y los 400 pesos.
En cuanto a la prueba serológica, que detecta anticuerpos presentes en la sangre de un paciente, como respuesta a la infección por el virus SarsCov2, este test se encuentra disponible en costos diversos, que pueden rondar desde los $500 a los $900, o más de mil pesos, y son pruebas útiles para pacientes asintomáticos, o que ya transitaron por los síntomas de la enfermedad, y necesitan confirmar que la tuvieron.
Para este tipo de prueba hay indicaciones específicas como acudir en ayunas, sin haber probado alimentos al menos 4 horas antes de la toma de sangre.
La PCR es la prueba más cara, por su nivel de precisión, y por el trabajo e infraestructura de laboratorio que requiere, su precio ronda los 3 mil pesos en el mercado; una de las opciones para pacientes con síntomas, sigue siendo el Centro de Investigación e Ciencias de la Salud y Biomedicina, el CICSAB de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde este tipo de prueba cuesta 2 mil 300 pesos.
En México, ante la saturación de los servicios de Salud, muchas personas transcurre la enfermedad sin tener la certeza de estar contagiadas o no de Covid19, además, de que hay mucha publicidad engañosa que debes surtir para encontrar un tratamiento o diagnóstico a tu medida, pero lo importante es tomar la decisión de atenderse, y hacerlo a tiempo