Tiroteo masivo en Baltimore: dos muertos y decenas de heridos mientras la policía busca sospechosos

0
222

Dos adultos muertos y 28 heridos, aproximadamente la mitad de ellos niños, dice la policía mientras buscan a ‘más de un tirador’.

The Guardian.- Dos personas murieron y 28 resultaron heridas, aproximadamente la mitad de ellos niños, en un tiroteo masivo en Baltimore, dijo la policía.

El comisionado interino del departamento de policía de Baltimore, Richard Worley, confirmó que hubo un total de 30 víctimas durante una conferencia de prensa en el lugar el domingo por la tarde. Entre los 28 heridos había unos 14 menores de 18 años, dijo Worley, y señaló que la policía todavía estaba tratando de confirmar la edad de las víctimas.

Dijo que “más de un tirador” estuvo involucrado, aunque no estaba claro cuántos, y que no se han realizado arrestos.

El tiroteo tuvo lugar poco después de las 12:30 a.m. en una fiesta en el área de Brooklyn Homes en el sur de Baltimore. Una mujer de 18 años fue declarada muerta en el lugar y un hombre de 20 años murió más tarde en el hospital.

Cientos de personas se reunieron en el área para un evento llamado “Día de Brooklyn”, dijo un testigo a la estación de televisión local Fox 45. Ese testigo describió haber escuchado entre 20 y 30 disparos.

Las edades de las víctimas oscilaban entre los 13 y los 32 años, dijo Worley. Nueve fueron trasladados en ambulancia y otros 20 caminaron hasta los hospitales del área con heridas por el tiroteo.

“Este fue un acto de violencia imprudente y cobarde que ha cobrado dos vidas y alterado a muchas, muchas más. Encontraremos a los responsables y no nos detendremos hasta hacerlo”, dijo el domingo por la tarde el alcalde de Baltimore, Brandon Scott.

“Es otro ejemplo flagrante y desafortunado de los profundos problemas de violencia en Baltimore, en Maryland y en este país, particularmente la violencia armada y el acceso a armas ilegales.

“Necesitamos responsabilidad en todos los niveles, desde aquellos que venden y trafican esas armas hacia Baltimore desde lugares fuera de nuestro estado, hasta las empresas que fabrican armas de una manera que elude las leyes de armas en nuestro país”.

Scott dijo que estaba al tanto de que circulaban videos en las redes sociales del tiroteo y repitió el llamado de Worley para que cualquiera que tuviera uno alertara a las autoridades.

“¿Cuándo empezó a estar bien que los adultos filmaran a jóvenes con armas y nadie decía nada? Tenemos que ser mejores”, dijo.

Wes Moore, el gobernador demócrata de Maryland, expresó sus condolencias y prometió acción.

“Mi corazón se rompe por estas víctimas, sus familias y la comunidad de Baltimore que está lidiando con la pérdida. Maryland ya se cansó de ver que la violencia armada continúa devastando nuestro estado y nuestra nación”, dijo en un comunicado.

“El hecho de que estos horribles tiroteos continúen ocurriendo es abominable. Nosotros, como estado, continuaremos haciendo todo lo posible para evitar actos de violencia sin sentido como el que vimos anoche”.

Las autoridades dijeron que la escena del crimen era extensa y que los detectives tardarán un tiempo en trabajar en ella.

El departamento de emergencias del hospital MedStar Harbor trató a 19 pacientes el domingo, dijo la portavoz Debra Schindler. Nueve pacientes gravemente heridos fueron estabilizados y trasladados a centros de trauma de Baltimore, y todos menos uno fueron dados de alta.

“El hospital se cerró de inmediato para asegurar el campus y garantizar la seguridad de todos los pacientes y asociados”, dijo Schindler en un comunicado.

“Múltiples pacientes gravemente heridos fueron evaluados y evaluados simultáneamente por el personal clínico, mientras que la seguridad del hospital manejó la multitud de familiares que se reunieron”.

Otras víctimas fueron tratadas en el centro de traumatismos R Adams Cowley y en el centro médico de la Universidad de Maryland, dijo el portavoz Michael Schwartzberg.

Siete personas sufrieron heridas de bala y otras dos necesitaron tratamiento hospitalario por pisotear en un tiroteo nocturno separado en un club nocturno en Kansas, dijeron las autoridades.

El teniente de la policía de Wichita, Aaron Moses, dijo a los periodistas que los disparos estallaron en el club en North Washington Street alrededor de la 1 a.m., y algunos clientes fueron aplastados en la carrera por escapar.

Moses dijo que hubo disparos de al menos cuatro armas de fuego y que arrestaron a una persona que la policía creía que estaba entre los tiradores. Una de las víctimas resultó gravemente herida, dijo.

En otra parte de la ciudad el sábado por la noche, informaron las autoridades, un hombre de 17 años fue asesinado a tiros durante una discusión con un hombre de 21 años.

“Tenemos que tomar medidas para contrarrestar este aumento de la violencia armada que estamos viendo”, dijo el alcalde de Wichita, Brandon Whipple.

“Tenemos que unirnos como comunidad y hablar con nuestros jóvenes, en particular sobre cómo recurrir a la violencia armada no es la forma de resolver un problema o problema”.

Hasta el domingo, ha habido más de 335 tiroteos masivos en los EE. UU. en lo que va del año, según el Archivo de Violencia Armada, que define un tiroteo masivo como uno en el que cuatro o más víctimas resultan heridas o muertas.

Ese alto número, más de uno por día, ha llevado a muchos en los EE. UU. a pedir un control de armas significativo, aunque el Congreso no ha podido promulgar tales medidas.

 

Compartir en:

Leave a reply