
El naufragio más famoso del mundo ha sido revelado como nunca antes.
BBC.- El primer escaneo digital de tamaño completo del Titanic, que se encuentra a 3.800 m (12.500 pies) de profundidad en el Atlántico, se creó utilizando mapas de aguas profundas.
Proporciona una vista 3D única de todo el barco, lo que permite verlo como si el agua se hubiera drenado.
La esperanza es que esto arroje nueva luz sobre lo que sucedió exactamente con el transatlántico, que se hundió en 1912.
Más de 1.500 personas murieron cuando el barco chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York.
“Todavía hay preguntas, preguntas básicas, que deben responderse sobre el barco”, dijo a BBC News Parks Stephenson, analista del Titanic.
Dijo que el modelo era “uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en la evidencia, y no en la especulación”.
El Titanic ha sido explorado extensamente desde que se descubrieron los restos del naufragio en 1985. Pero es tan grande que en la penumbra de las profundidades, las cámaras solo pueden mostrarnos tentadoras instantáneas del barco en descomposición, nunca todo.
El nuevo escaneo captura los restos del naufragio en su totalidad, revelando una vista completa del Titanic. Se encuentra en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 m (2600 pies). Un enorme campo de escombros rodea la embarcación rota.
El escaneo fue realizado en el verano de 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, quienes están haciendo un documental sobre el proyecto.
Los sumergibles, controlados de forma remota por un equipo a bordo de un barco especializado, pasaron más de 200 horas inspeccionando a lo largo y ancho de los restos del naufragio.
Tomaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, creando una reconstrucción 3D exacta.


Gerhard Seiffert de Magellan, quien dirigió la planificación de la expedición, dijo que era el proyecto de escaneo submarino más grande que jamás había emprendido.
“La profundidad, casi 4.000 m, representa un desafío, y también hay corrientes en el sitio, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos del naufragio”, explicó.
“Y el otro desafío es que tienes que mapear cada centímetro cuadrado, incluso las partes poco interesantes, como en el campo de escombros, tienes que mapear el lodo, pero necesitas esto para completar entre todos estos objetos interesantes”.
El escaneo muestra tanto la escala del barco como algunos detalles minuciosos, como el número de serie en una de las hélices.


La proa, ahora cubierta de estalactitas de óxido, todavía se puede reconocer instantáneamente incluso 100 años después de que se perdiera el barco. Sentado en la parte superior está la cubierta del barco, donde un gran agujero permite vislumbrar un vacío donde una vez estuvo la gran escalera.
Sin embargo, la popa es un desorden caótico de metal. Esta parte del barco se derrumbó cuando se hundió en el fondo del mar.
En el campo de escombros que lo rodea, hay artículos dispersos, incluidos trabajos en metal ornamentados del barco, estatuas y botellas de champán sin abrir. También hay pertenencias personales, incluidas docenas de zapatos que descansan sobre el sedimento.
Parks Stephenson, quien ha estudiado el Titanic durante muchos años, dijo que estaba “impresionado” cuando vio los escaneos por primera vez.
“Te permite ver los restos del naufragio como nunca podrías verlo desde un sumergible, y puedes verlo en su totalidad, puedes verlo en contexto y perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el verdadero estado del naufragio”. .”
Dijo que estudiar los escaneos podría ofrecer una nueva visión de lo que le sucedió al Titanic en esa fatídica noche de 1912.
“Realmente no entendemos el carácter de la colisión con el iceberg. Ni siquiera sabemos si lo golpeó por el lado de estribor, como se muestra en todas las películas; podría haber aterrizado en el iceberg”, explicó. .
Estudiar la popa, agregó, podría revelar la mecánica de cómo el barco golpeó el fondo del mar.
El mar está pasando factura a los restos del naufragio, los microbios se los están carcomiendo y las partes se están desintegrando. Los historiadores son muy conscientes de que se está acabando el tiempo para comprender completamente el desastre marítimo.
Pero el escaneo ahora congela los restos del naufragio en el tiempo y permitirá a los expertos estudiar detenidamente cada pequeño detalle. La esperanza es que el Titanic aún pueda revelar sus secretos.