Todos los municipios potosinos presentan sequía: CONAGUA
Blakely Morales
Alrededor del 80 por ciento del país se encuentra afectado actualmente al presentar alguno de los cinco niveles de sequía establecidos por la Comisión Nacional de Agua, de acuerdo a su monitor de precipitaciones.
Hasta el corte del 15 de abril, dicho monitor indicó que San Luis Potosí se encuentra por encima del promedio nacional en el nivel de agua que ha dejado de caer en forma de lluvia; pues aquí, las precipitaciones han disminuido hasta en un 30 por ciento.
En rueda de prensa, la delegación de la Conagua en San Luis Potosí presentó un esquema del avance de la sequía en México durante los recientes tres años; mientras que en 2018, gran parte del territorio nacional se mantenía en gris, es decir, con niveles bajos de sequía, hoy prácticamente todo el territorio nacional está pintado en color naranja, con niveles de sequía entre leve y moderada.
Una de las zonas del estado, donde paradójicamente está aumentando con mayor rapidez esta condición, es la Huasteca
La delegación de la CONAGUA, no obstante informa que, de hecho, son los 58 municipios del estado, los que padecen actualmente, algún tipo de sequía.
Dos de ellos, Santo Domingo y Villa de Ramos, pasaron de vivir en sequía moderada a extrema, y en la Huasteca algunos municipios como Ébano y Tamuín pasaron de sequía moderada a severa.
El pronóstico para lo que resta de abril y el mes de mayo, es que el promedio de precipitaciones continúe su disminución en el monitoreo hasta en un 20 por ciento por debajo del histórico
La CONAGUA calcula que la demanda del servicio de abastecimiento con pipas, se ha incrementado hasta en un 30 por ciento tan solo entre los municipios de Matlapa, Ciudad del Maíz, Moctezuma, Zaragoza, Santo Domingo y Tamazunchale, a los que la dependencia ha distribuido a través de camiones cisterna más de 11 mil litros de agua.
Esto, aparte de la demanda del área metropolitana a causa de las fallas de El Realito.
En ese sentido, la delegación informó que la disponibilidad del líquido para el uso público urbano en la zona Metropolitana de la capital es de 4.4 millones de metros cúbicos.
Es hacia el mes de junio, cuando la CONAGUA espera que la situación se regularice, con un incremento de las lluvias que pronostica, pueda llegar a un 15 por arriba del histórico.
Sin embargo, emite una serie de recomendaciones como medidas de contención a la sequía, para los sectores público, comercial e industrial, como es el maximizar el uso de agua tratada e impulsar un reglamento para el uso eficiente del líquido durante la contingencia de su escasez.