El Universal.- En el mercado de rones y vodkas de sabor hay algunas marcas y presentaciones que no contienen el nivel de alcohol que declaran, además de que está incompleto su etiquetado y traen frases que no comprueban.
El Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer en la Revista del Consumidor del mes de septiembre las conclusiones que obtuvo luego de analizar un tequila con sabor, cinco rones con sabor y 16 vodkas saborizados.
Encontró que el ron Baraima sabor tamarindo dice en la etiqueta que tiene 35% de alcohol por unidad, pero en realidad contiene 34.32%; el vodka Finlandia dice tener 40%, pero en realidad contiene 39.20%, por lo que al superar el margen de tolerancia permitido saldrán de mercado.
Las bebidas que presentan la frase tipo “premium” en las etiquetas que no comprueban son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino.
“En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, indicó la Profeco.