La situación meteorológica se complica aún más debido a la presencia de canales de baja presión en el centro
Heraldo.- La tormenta tropical “Norma” ha incrementado su potencial y podría evolucionar en las próximas horas a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, advierten los pronósticos meteorológicos. Además, se espera que se desplace hacia el noroeste, posicionándose frente a las costas de Jalisco y Colima en México.
Debido al acercamiento d la zona de convergencia intertropical a las costas de Chiapas y Oaxaca, flujo de humedad ingresando del Océano Pacifico y efectos locales, se podrán presentar chubascos a lluvias fuertes en Chiapas y Guerrero, mientras que lloviznas a chubascos en Tabasco y Oaxaca. Viento de componente Norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La situación meteorológica se complica aún más debido a la presencia de canales de baja presión en el centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Estos sistemas, en combinación con la entrada de humedad desde ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las áreas mencionadas.
Asimismo, se informa sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Chiapas, que tiene probabilidad de desarrollo ciclónico. Aunque no afecta actualmente a la República Mexicana, se mantiene bajo estrecha vigilancia.
Las lluvias asociadas a estos sistemas meteorológicos estarán acompañadas de descargas eléctricas y existe el riesgo de posible caída de granizo. Las precipitaciones fuertes, muy fuertes e intensas podrían causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y aumentar los niveles de ríos y arroyos, lo que hace necesario extremar las precauciones.
En la costa de Guerrero, se esperan lluvias matutinas, mientras que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los pronósticos meteorológicos y tomar precauciones ante las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.