Uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos es la tortilla de maíz, que ha sido también uno de los productos que presentan las tasas más altas de inflación. En la Ciudad de México suma ya un año y medio con encarecimientos interanuales de doble dígito. En septiembre cerró con un alza de 15.12 por ciento.
El Economista.- Pese a los esfuerzos de política pública y política monetaria por controlar los precios de la canasta básica en México, la tortilla de maíz es uno de los productos que no han logrado ceder.
En la Ciudad de México particularmente, el precio de la tortilla se ha disparado con tasas de inflación de doble dígito desde hace un año y medio.
Durante septiembre del 2022, la tortilla de maíz registró una tasa de inflación interanual de 15.12% en la capital mexicana, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El kilo de tortilla de maíz pasó de comercializarse en 18 pesos en 2021 a 22 pesos en lo que va del 2022.
Este encarecimiento golpea con fuerza a los hogares mexicanos debido a la importante incidencia que tiene en la dieta de la población.