Con el objetivo de consolidar el Programa Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaría General de Gobierno (SGG), llevó a cabo la primera mesa de trabajo, con la asistencia de titulares de dependencias estatales y colectivos que aportarán sus ideas para este documento, con el que se busca establecer una política pública enfocada a la coordinación interinstitucional para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la participación de familias de personas desaparecidas, colectivos, sociedad civil y representantes de la academia, para que este plan no solo esté alineado al Programa Nacional de Búsqueda de Personas, que se publicó el pasado 8 de marzo, sino que integre las ideas de representantes de diversos sectores.
Comentó que estos trabajos son dirigidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, a cargo de Ángel Gonzalo Santiago Hernández, y el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Leobardo Aguilar Orihuela, quienes coincidieron en que este primer ejercicio en el que participaron representantes de las autoridades que forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, colectivos, asociaciones y familiares de personas desaparecidas o no localizadas, es de suma importancia para darles a conocer los avances, identificar problemáticas y retos.
El Programa Estatal de Búsqueda busca articular y coordinar los esfuerzos y obligaciones de las autoridades, con una política pública enfocada en la coordinación interinstitucional para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con la participación permanente de sus familiares, colectivos, sociedad civil y academia.