Sopitas.- Una metida de pata bastante desafortunada. Resulta que por allá del 2020 un trabajador de limpieza que chambeaba en un laboratorio de investigación desconectó un refrigerador y echó a perder un experimento de muchísimos años.
Todo ocurrió en el Instituto Politécnico Rensselaer, que está en Nueva York, Estados Unidos. Ahora el instituto presentó una demanda contra la empresa de servicios de limpieza que fue contratada por un periodo de varios años.
Un trabajador desconectó un refrigerador y echó a perder una investigación de años
Vamos desde un inicio. El laboratorio que está en la escuela en Troy, en Nueva York, contrató a una empresa para limpiar el laboratorio en cuestión entre el 2000 y 2020.
Dentro del laboratorio había un congelador que estaba configurado a una temperatura específica de -80 grados centígrados porque dentro había muestras de una investigación de al menos 20 años.
Este refrigerador está programado para que cuando hay una fluctuación de incluso 3 grados emita un sonido de alerta y puedan arreglarlo. Este cambio de temperatura podría ser catastrófico para algunas muestras que se perderían.
Este sonido de alarma se escuchó el 14 de septiembre de 2020 porque la temperatura estaba fluctuando entre los -78 y los -82 grados centígrados. El laboratorio llagó al fabricante pero como había restricciones por COVID-19, solo podría llegar hasta 7 días después.
De acuerdo con lo estipulado en la demanda que ya se interpuso, el 17 de septiembre un trabajador de limpieza dijo que había escuchado alarmas molestas del congelador y lo apagó.
Pero no crean que lo apagó solo porque se cansó del sonido, todo parece indicar que fue un error de lectura de las instrucciones que estaban en el congelador.
Su defensa afirma que el trabajador tenía miedo de que ese sonido indicara que los interruptores estuvieran apagados por lo que los movió para encenderlos, pero resultó todo lo contrario y los apagó.
El congelador fue apagado a las 8:30 pm y cuando el personal llegó al día siguiente, encontraron que la temperatura en el congelador había bajado hasta -32 grados, por lo que la mayoría de las muestras ya no servían y ya no se podían salvar.
La investigación, que “tenía el potencial de ser innovadora” era liderada por el profesor de química y biología química KV Lakshmi. Estaba relacionada con la fotosíntesis y con el desarrollo de paneles solares.
Recientemente el laboratorio presentó una demanda de un millón de dólares contra la empresa de limpieza pero no contra el trabajador. Afirman que el trabajador era una persona con “necesidades especiales” y que no fue capacitado adecuadamente, pero que esto no era su culpa.
Aún no se sabe lo que va a pasar ni la manera en que la empresa de servicios de limpieza va a responder.