Respeto al derecho de los trabajadores eventuales fue el motivo de la marcha que iniciaron por la mañana del martes, trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep), quienes informaron buscan hacerse notar ante el gobierno del Estado de San Luis Potosí porque quieren recursos para la institución.
Valentín Hernández Jara, secretario general del Sindicato Académico de ese sistema educativo, encabezó la movilización de hombres y mujeres que denuncian la necesidad de contar con una clave financiera y presupuestal con la que pudieran tener recursos para sobrevivir, pues actualmente están inmersos en una grave crisis.
“Por la falta de recursos económicos, estamos siendo afectadas 267 familias que se encuentran ubicadas en el interior del Estado de San Luis Potosí, queremos un diálogo y que nos recibe el gobierno del Estado para exigirle que nos de respuestas a nuestras demandas laborales que son justas”.
Este sistema es un organismo descentralizado que tiene aportación del gobierno de la República Mexicana y otra parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en donde la parte local afirma ha estado fallando, incluso menciona que han sobrevivido a lo largo de los años a través de préstamos financieros “ha vivido en su historia a través de préstamos, la Dirección General le pide prestado al gobierno del Estado, le asigna préstamos, le cobra y otra vez le vuelve a pedir apoyo, y se vuelve un círculo vicioso que se ha tenido desde que fue creado este organismo educativo”.
El déficit que se tiene en la institución educativa es aproximado a los 33 millones de pesos y ahora lo que piden en su trajinar por las calles de la capital potosina es que se incluya a esta institución en el presupuesto estatal.
“Que lo considere dentro del presupuesto que se va a ejercer el próximo año, que incluya al sistema Conalep, solicitamos al Congreso del Estado que presente una iniciativa de Ley para que proponga la asignación de una clave presupuestal”.
Además exigieron bases laborales porque tienen cerca de diez años en que no se entregan este tipo de beneficios a la base trabajadora “no se basifican maestros de aquí de nuestra plantilla laboral”.
En el estado de San Luis Potosí se tiene el registro de más de 5 mil estudiantes en los planteles ubicados en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Reyes, y San Luis Potosí. Sus trabajadores insisten en que en el caso del personal eventual, hay académicos que están laborando bajo este esquema, desde hace años y a pesar de que la Ley lo señala, no se les basifica, tampoco tienen recategorizaciones.