Sopitas.- Luego de realizar una votación que quedó 951 a favor y 126 en contra, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que se unen al paro que realizan los del Poder Judicial de la Federación. Un paro que ya va para más de dos semanas.
Ministros de la SCJN darán decisión final sobre paro
Y así como los del Poder Judicial, los de la Suprema Corte hacen el paro para protestar por la inminente aprobación de la reforma judicial presentada por AMLO. Ahora, el resultado de la votación de los trabajadores será analizado por los ministros del Pleno del máximo tribunal para emitir una resolución final sobre la suspensión de labores. Esto sucederá hoy, 3 de septiembre.
Hay que señalar que la ministra Lenia Batres está en contra del paro. De hecho, presentó una solicitud para imponer “medidas” ante una eventual suspensión de labores de los trabajadores de la Suprema Corte, ya que lesiona el acceso a la justicia. La solicitud fue bateada en corto.
A la espera de lo que decidan los ministros, los votos emitidos perfilan una acción histórica: nunca la Suprema Corte de Justicia de la Nación había suspendido labores. Por lo mientras, hoy tendrán jornada de trabajo normal y, en el transcurso del día, los trabajadores informarán de sus acciones subsecuentes.
Pese a paro, reforma judicial sería aprobada esta semana
Los trabajadores de la Suprema Corte se unirían a un paro que comenzó el 19 de agosto en contra de la reforma judicial de AMLO. No con buenos resultados, hasta el momento: Morena y aliados no han dado muestras de desistir en su aprobación y, de hecho, todo pinta para que esta semana tenga luz verde en la Cámara de Diputados.
Según el calendario que dio a conocer el líder de la bancada de diputados de Morena, Ricardo Monreal, hoy, 3 de septiembre, la reforma judicial se discutirá y votará en lo general. Mañana, día 4, sucederá lo propio, en lo particular. Luego pasará al Senado.