Tragedia ambiental: Mueren 4 mil toneladas de peces porque presa de Tepeji se queda sin agua
Sopitas.- La sequía en México es un asunto que nos tenemos que tomar en serio. Mientras platicamos, el Sistema Cutzamala se encuentra apenas al 32% de capacidad y otras presas —mucho menos conocidas— están en peores condiciones. Así es que nos encontramos con esta historia terrible de la muerte de 4 mil toneladas de peces en la Presa Requena de Hidalgo. ¡4 mil toneladas!
Esta tremenda tragedia ambiental comenzó con los niveles históricamente preocupantes de agua, pues la presa quedó tan vacía que apenas alcanza el 1% de su capacidad.
La situación está de color hormiga en la Presa Requena —ubicada en Tepeji del Río, en Hidalgo—, pues no solamente están viviendo las afectaciones por la muerte de 4 mil toneladas de peses. También, están lidiando con las broncas de salud que podrían ocasionar en el ecosistema.
A eso, claro, si le agregan que la comunidad se dedica a la pesca, verán el tamaño del problema que está a punto de declararlo situación de emergencia.
Mueren 4 mil toneladas de peces en Presa Requena de Hidalgo
La Presa Requena estaba viviendo momentos complicados, pues, entre la sequía y la falta de mantenimiento, apenas llegaba al 1% de su capacidad. Sin embargo, la situación llegó a su punto crítico esta semana cuando se encontraron 4 mil toneladas de peces muertos en lo poco que quedaba de agua.
Esta situación, obvio, prendió las alertas ambientales y también sanitarias, por lo que el Gobierno de Tepeji del Río ha empezado a retirar las especies muertas.
Los peces que murieron en la Presa Requena que se está vaciando fueron depositados en una fosa, los llenaron con cal y después los enterraron “para así poder evitar una contingencia sanitaria por la gran cantidad de especies muertas”, dijo el Ayuntamiento. “Se espera que en los próximos días continúen saliendo a flote más peces muertos. Estos trabajos continuarán”.
Mientras el gobierno local se reunía con las personas que viven de la pesca, prometieron —ahogado el niño tapan el pozo— que van a desazolvar la Presa Requena.
“No se puede esperar más para buscar soluciones que permitan prevenir este tipo de situaciones en el futuro”, señaló el alcalde de Tepeji al pedirle ayuda al Gobierno de Hidalgo, para conseguir maquinaria para estos trabajos.
Pero bueno, en lo que solucionan el changarro, la tragedia ambiental está provocando una declaración de emergencia que busca conseguir recursos económicos para solucionarla. Sin embargo, la preocupación por una sequía tan grave que vació una presa al nivel de matar a 4 mil toneladas de peces no puede pasar desapercibida.