Sopitas.- El cambio climático y el calentamiento global están provocando daños irreversibles en el ecosistema. Una de las pruebas es esta: durante el año pasado en 4 de cada 5 colonias de pingüinos emperador de la Antártida no sobrevivió ningún polluelo.
Pero ¿por qué? Un estudio publicado recientemente afirma que una de las principales causas es la pérdida de hielo marino por el calentamiento global.
Los polluelos de pingüino emperador no sobreviven al calentamiento global
Resulta que los investigadores responsables de este estudio estuvieron observando 5 colonias de pingüinos emperador en el mar de Bellinghausen. Solo para que nos demos una idea: cada colonia tenía más o menos 630 parejas y unos 3 mil 500 ejemplares.
Usaron imágenes de satélite durante el periodo de 2018 a 2022. El método era contar cuántas aves estaban en las colonias durante la temporada de reproducción.
Y una muy mala sorpresa: encontraron que por ahí de 2022 4 colonias tuvieron un “fallo reproductivo total”. Es decir, es muy probable que ninguno de los polluelos sobreviviera.
Pero ¿cuál es la razón? Esa zona en específico experimento una enorme pérdida de hielo marino y los pingüinos dependen del hielo marino que está sobre la tierra para poner huevos y crear a los polluelos.
Si el hielo se rompe antes de tiempo, por el aumento en la temperatura del planeta, entonces los polluelos pueden caer al agua, ahogarse o alejarse en los fragmentos de hielo y morir de hambre.
A finales de julio pasado los científicos notaron que el hielo marino de la Antártida estaba en los niveles más bajos para esta temporada del año desde hace 45 años.
Explicaron que el hielo estaba en 1.6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico registrado en 2022. Es decir, a la Antártida le falta un área de hielo casi tan grande como Argentina.
Las estimaciones más catastróficas de este estudio apuntan a que si las cosas siguen como van, para 2100 casi el 90% de las colonias de pingüinos emperador habrían desaparecido.