Tragedia en Cabo Verde: más de 60 migrantes murieron en un intento por llegar a territorio español
France 24.- Las autoridades informaron que al menos 63 personas, la mayoría ciudadanos senegaleses, fallecieron frente a la costa de Cabo Verde, en el océano Atlántico. En la barcaza viajaban más de 100 migrantes que intentaban llegar a islas Canarias, en España. 38 de ellos fueron rescatados con vida, incluidos cuatro menores de edad, precisó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Más de 100 personas partieron de Senegal con la esperanza de alcanzar territorio europeo, en concreto Canarias- comunidad autónoma de España, ubicada al noroeste de África-, pero en el intento la mayoría de ellos perdieron la vida.
La información fue recientemente confirmada por las autoridades, pero el barco partió de Senegal el pasado 10 de julio y se desconoce por el momento el día exacto en que ocurrieron los fatídicos hechos.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal, 101 pasajeros se encontraban a bordo y 38 de ellos fueron rescatados el martes 15 de agosto. Entre ellos, cuatro menores entre 12 y 16 años.
Por tanto, 63 personas fallecieron, señaló un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A boat carrying mostly Senegalese migrants capsized off the coast of Cape Verde in the Atlantic Ocean. More than 60 people are feared dead, Senegal’s foreign ministry said https://t.co/jBIgD3vjFf pic.twitter.com/NdnZy5Xv63
— Reuters (@Reuters) August 17, 2023
Los informes iniciales indicaron que la embarcación había naufragado, pero posteriormente el Servicio de Salvamento Marítimo de España aclaró que el barco fue encontrado a la deriva por un buque pesquero español, que dio aviso a la Policía de Cabo Verde.
Al interior de la embarcación de madera que partió de Senegal fueron hallados siete cadáveres, por lo que 56 cuerpos siguen sin ser localizados.
Una mortífera ruta hacia Europa
La ruta de África occidental a España es una de las más peligrosas del mundo, pero la cantidad de inmigrantes que parten de Senegal en frágiles embarcaciones de madera ha aumentado en el último año y durante el verano aumentan estos los intentos por cruzar al Viejo Continente.
Los barcos intentan llegar a las Islas Canarias de España, un archipiélago frente a la costa noroeste de África que se ha utilizado como trampolín hacia Europa continental.
“Hay una gran falta de vías seguras y regulares para la migración, que es lo que da lugar a que los contrabandistas y traficantes pongan a las personas en estos viajes mortales”, aseguró la portavoz de la OIM, Safa Msehli.
Solo en los primeros seis meses de 2023,cerca de 1.000 migrantes murieron al intentar llegar a territorio español por mar, señala la ONG Walking Borders.
En lo que va de este año, alrededor de 10.000 personas han llegado a Canarias desde la costa noroeste de África, según cifras del Ministerio del Interior español.
La violencia rampante de los grupos armados en África Occidental, así como las destrucciones que deja el cambio climático, el empeoramiento del desempleo y los disturbios políticos están entre las principales razones por las que muchos se ven forzados a abandonar sus países y arriesgar sus vidas en barcos sobreocupados.