Se trata de un jefe de departamento de recursos materiales del Instituto, mismo que laboraba en la estación migratoria donde ocurrió el incendio.
Infobae.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que estuvieron involucrados de forma directa en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 40 personas.
En una tarjeta informativa, la FGR señaló que el juez de control federal en Ciudad Juárez fue quien concedió las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los servidores públicos “que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”.
De acuerdo con la FGR, los funcionarios a los cuales se había procedido penalmente fueron identificados como Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, señalados de estar vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas en el incendio.
Luego del anuncio de las órdenes de aprehensión, se informó sobre la captura de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales del INM, mismo que laboraba en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
En tanto, el Ministerio Público de la Federación también informó que el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la FGR su solicitud de citación para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación contra el comisionado del INM, Francisco Garduño, así como de Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto.
La Fiscalía detalló que estas audiencias iniciales se tienen previstas para el 21 y 20 de abril próximos, respectivamente. “En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”.
La citación al comisionado del INM se da luego que el 12 de abril, el Ministerio Público de la Federación informara que había procedido penalmente contra él y otro alto funcionario del Instituto, todo ello por presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Señaló que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional, por ello, la FGR comenzó con dos líneas paralelas de investigación: “la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”.
El Ministerio Público de la Federación detalló que como parte de las diligencias de antecedentes de este hecho, se encontró con un caso semejante en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, el 31 de marzo de 2020, situación que dejó una persona muerta y 14 lesionados.
“Indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”, señaló la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Agregó que dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, “con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.
Pese a estas omisiones por parte del comisionado del INM, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández confirmó que el funcionario permanecerá al frente de la institución migratoria hasta que exista una resolución judicial.
“El señor presidente ya dijo que tenemos conocimiento, que hay una carpeta de investigación que se está integrando. Esperemos el resultado de las indagatorias que, por ley, corresponde a la Fiscalía General de la República”, indicó el titular de la Segob tras un reunión con senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).