Los presuntos responsables son acusados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos; también son señalados como autores materiales por comisión u omisión del incendio.
Infobae.- Un juez federal vinculó a proceso a las cinco personas detenidas por su probable participación en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 40 migrantes.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que en la audiencia llevada a cabo este martes, 4 de abril, el juez de control federal en Ciudad Juárez vinculó a proceso las cinco personas que habían sido imputadas por el Ministerio Público de la Federación.
Los ahora vinculados son acusados por “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión o por omisión los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N” y el guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”.
En tanto, al migrante venezolano a Jaison Catari “R”, señalado como autor material del incendio, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
La FGR apuntó que continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.
Las autoridades mexicanas informaron en su momento que se habían librado seis órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, aunque hasta el momento sólo se han ejecutado cinco.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que este fin de semana pasado, seis personas lesionadas en los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo, fueron trasladadas en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en la Ciudad de México.
“Se tomó la decisión de trasladar a pacientes, derivado de la valoración médica de especialistas del CENIAQ del Instituto Nacional de Rehabilitación. Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas”, comentó la dependencia de seguridad.
Además, se detalló que la Secretaría de Salud continuaría con el traslado de más víctimas a la capital del país, “a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”.
En el caso de los pacientes en estado de pre-alta, que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del análisis realizado a los contratos con Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V., se encontró que:
“Se tiene un primer contrato con una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por el que se erogaron 151 millones 439 mil 389 pesos; se dio continuidad al contrato y para el periodo de 01 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023 se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Este contrato será rescindido”, aseguró la dependencia de la Secretaría de Gobernación.
Agregó que el Instituto no ha erogado cantidad alguna de dinero para el último contrato “incluso el 28 de marzo dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa”.
“Para el caso del convenio modificatorio de 2023, que cubrió el periodo enero y febrero, el monto erogado fue de 29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno”, apunto el INM.