Transformar la transformación
Por Roberto Mendoza
@SoyRobMendoza
Dos mil veinte será el año más triste para todos los mexicanos, no hay nadie vivo que haya visto algo parecido a lo que está pasado en el país. Es muy posible que rebasemos el millón de muertes, por múltiples causas, las personas que afortunadamente no estamos enfermas o somos victimas de la violencia, nos enfrentamos a retos muy difíciles, según la Organización Internacional del Trabajo este año podría haber seis millones de desempleados, la educación en México está parada, es verdad que se hacen esfuerzos para que nuestros hijos se formen desde casa, pero no hay evaluaciones consistentes para saber si este tipo de enseñanza está funcionando.
Ayer el presidente presumió en la reunión del G20 que se atiende a la base de la pirámide, sin embargo, estudios han demostrado que sus programas sociales sólo atienden al 18% de la población y que 60% de las personas en pobreza extrema no califican para obtener la ayuda gubernamental, es decir, son ignorados.
Estamos a unos días de que se cumplan formalmente dos años de esta administración, puede ser verdad que se venía arrastrando un rezago, que muchas cosas estuvieran mal, que sea muy difícil combatir los vicios, que lo nuevo no alcanza para todos y lo viejo no deja de estorbar. Andrés Manuel López Obrador acaba de cumplir 67 años, más de 40 de ellos han sido en la lucha política, su gabinete tiene miembros que incluso son más longevos que él, todos con experiencia política.
El equipo que está gobernando no está compuesto por jóvenes universitarios que nunca hayan superado contratiempos y derrotas, que no se hayan enfrentado contra regímenes y gobernantes, que no haya criticado duramente otros errores y reiteradamente haya propuesto soluciones. Todo lo que está pasando, es muy difícil de solucionar, pero gobernar a México es un reto monumental y no están enfrentándolo eficientemente.
Nos prometieron una transformación, si esto que estamos viviendo es su inicio, preferiría que no siguieran. Nunca habíamos estado en una situación como ésta, nunca tan peleados, nunca tan lastimados, nunca tan pobres, nunca tan tristes. Aún es tiempo de cambiar, sí se puede transformar la transformación.