Los Servicios de Salud en seguimiento al apoyo brindado a 13 personas que requirieron atención médica por intoxicación en la localidad Papatla Cuayo del Municipio de Matlapa, a través de la jefa de Jurisdicción Sanitaria No. VI informan que se dio de alta un menor de 5 años que se encontraba internado, permaneciendo en hospitalización una mujer y una niña, ambas se encuentran estables.
La jefa de Jurisdicción dijo que personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de Epidemiología desde el miércoles han realizado diversas acciones de vigilancia epidemiológica en la comunidad, contando con la colaboración de las autoridades municipales, de la localidad y de las y los habitantes.
Se han tomado muestras fecales de las que se espera un resultado preliminar este fin de semana y finales el próximo miércoles, se ha realizado barrido en 50 viviendas recomendando acciones de patio limpio como descacharrización y retiro de maleza, así como un mejor manejo del agua que consumen proveniente de un pozo, ya sea hirviendo o clorando, limpiar tinacos y lavar, tapar y voltear depósitos que puedan servir como criadero de mosquitos para prevenir dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
También se distribuyeron sobres de vida suero oral para que lo utilicen debido a las altas temperaturas y se hizo una capacitación sobre higiene de los alimentos y su adecuada preparación, y se dieron indicaciones generales sobre la importancia del lavado de manos y sobre signos de alarma en pacientes con enfermedades diarreicas, síntomas de dengue y de infecciones respiratorias.