Estas trece empresas tienen en común tres cosas: los socios son familiares de Ismael “El Mayo” Zambada García, están en Culiacán y ni una sola tuvo un bloqueo del gobierno mexicano, en cambio, siguen en operaciones.
Animal Político.- Ismael “el Mayo” Zambada García fue detenido en Estados Unidos, país que por lo menos durante los últimos 20 años lo señaló de ser un traficante de drogas y un corruptor de autoridades, pero también de tener una red de empresas instaladas en Culiacán para posible lavado de dinero.
Son las firmas Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Jamaro Constructores, Multiservicios Jeviz, Estancia Infantil Niño Feliz, Arte y Diseño de Culiacán, Autotransportes JYM, Frizaza, Rancho Ganadero Las Ánimas, Zarka de Occidente, Parque Acuático Los Cascabeles, Centro Comercial y Habitacional Lomas, y Rancho Agricola Ganadero Los Mezquites.
Todas esas empresas tienen tres cosas en común: los socios y socias son familiares de Zambada García, están en Culiacán y ni una sola tuvo un bloqueo del gobierno mexicano, en cambio, siguen en operaciones.
Las firmas más conocidas son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, una empresa dedicada al ganado y la producción de productos lácteos, como “Leche Santa Mónica”. Se convirtió en una de las bebidas principales para las familias sinaloenses, que podían encontrar la leche y otros productos como “Jugos Winky” en cualquier establecimiento.
Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán fue fichada por el gobierno de Estados Unidos en el año 2007. Entre sus socios estuvo Jaime Otáñez García, quien desde 2011 hasta 2016 fue director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
La leche Santa Mónica aún se vende en aparadores de tiendas de conveniencia y tiendas de abarrote en colonias populares de Culiacán.
Además, su actividad se mantiene con permisos y concesiones del gobierno de México, como la concesión de agua 03SIN117268/10FMGR05 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizar 29,200 metros cúbicos de agua al año para el ganado; así también con permisos otorgados por el gobierno de Sonora para la entrada y salida de camiones con ganado entre 2011 y 2016.
Otra de las empresas populares es Parque Acuático Los Cascabeles, un centro recreativo instalado en una carretera estatal que parte desde el ejido Los Becos a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.
La empresa se consolidó como uno de los principales centros recreativos privados en la década del año 2000, por ser uno de los pocos lugares con toboganes, áreas de esparcimiento y albercas para chicos y grandes.
Actualmente el parque también tiene área de restaurantes y se puede hacer la venta y consumo de bebidas alcohólicas con licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Culiacán.
En 2013 el Parque Acuático Los Cascabeles fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser una empresa que presuntamente ha servido para el lavado de dinero.
Ese mismo año también se fichó al Rancho Agricola Ganadero Los Mezquites que entre 2005 y 2006 obtuvo beneficios entregados por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por un monto de 542,850 pesos y al Centro Comercial y Habitacional Lomas. Ésta última firma es la tercera más popular en Culiacán, es una plaza comercial de la década de 1970, donde incluso llegó a instalarse la oficina local del Registro Civil en Culiacán hasta que fue trasladada en 2003 a la Unidad de Servicios Estatales.
En esa plaza hubo un supermercado, ahora hay un casino. Ahí hay edificios donde aún habitan personas que compraron departamentos.
Esa es la única empresa en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía donde aún se puede leer que entre los socios está Ismael Zambada García.
Con “el Mayo”, otro de los socios es Ramón Florencio López Hernández, quien fue director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde 2006 -en el periodo de Héctor Melesio Cuén Ojeda– hasta 2022 -en el periodo de Jesús Madueña Molina-, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara sus cuentas bancarias.
El exfuncionario de la UAS también es representante legal de Establo Puerto Rico desde el 26 de junio de 2012, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera. Esa compañía es una empresa ganadera que, entre sus permisos otorgados por el gobierno de México están una licencia de aviación para un avión Air Tractor AT-301 que tiene como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Ismael Zambada García fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, cocaína y marihuana, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “el Mayo” cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión
vigentes en México. Sin embargo, ninguna de esas fue efectiva y mientras tanto 13 empresas instaladas en Culiacán florecieron pese a restricciones del gobierno de Estados Unidos.